Por la resolución, el sol azteca se queda sin candidatos en 23 alcaldías
El TEPJF desecha el recurso de impugnación del PRD en Hidalgo
Las elecciones son el 10 de noviembre El tribunal recibió la queja el día 2
GEORGINA SALDIERNA Y RENATO DAVALOS
La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó ayer la impugnación que presentó el PRD en contra del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), por haber negado el registro a los candidatos de ese partido en 23 municipios de la entidad.
En sesión pública, los magistrados electorales decidieron avalar la determinación del consejo general del IEEH, debido a que las violaciones argumentadas no eran susceptibles de ser reparadas material y jurídicamente dentro de los plazos establecidos por la ley electoral del estado.
Los jueces recordaron que la pretensión del partido era dejar sin efecto la negativa de registro. Pero en el supuesto de haberlo aceptado, se tendría que requerirle al PRD que subsanara las omisiones, para lo cual se necesitaba otorgarle un plazo razonable, con el propósito de que tuvieran la información respectiva. Una vez reunida la documentación, se tendría que analizar y determinar si resultaba procedente el registro.
Sumado a esto, a las planillas se les tendría que otorgar un plazo razonable para realizar sus campañas electorales; sin embargo, la etapa de proselitismo termina precisamente mañana, cuando los consejos municipales deben tener en su poder toda la documentación electoral de los candidatos, según lo establece la legislación vigente.
Dado que los comicios se realizarán el próximo domingo, los magistrados puntualizaron que material y jurídicamente ya no era posible reparar las violaciones esgrimidas para negar el registro a los perredistas.
En busca de deslindar responsabilidades, los jueces destacaron que los recursos de impugnación fueron recibidos en la sala superior hace apenas tres días; es decir, el pasado 2 de noviembre.
Las autoridades electorales de Hidalgo se negaron a registrar a los candidatos del Partido de la Revolución Democrática, con el argumento de que no habían cumplido con los requisitos que establece la ley por entregar documentación incompleta y, en algunos casos, a destiempo.