Analizaría Pyongyang reconsiderar la moratoria de pruebas de misiles
Corea del Norte advirtió ayer que re-considerará la moratoria de sus pruebas de misiles ante la falta de avances en las conversaciones con Japón encaminadas a la normalización de relaciones diplomáticas bilaterales, luego de que las partes comenzaron negociaciones hace una semana en Kuala Lumpur sin ma-yores progresos.
Se trata de una "opción", declaró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Pyongyang, reportó la agencia oficial norcoreana Kcna. Corea del Norte está "examinando seriamente la situación", agregó la fuente.
Delegaciones de ambos países fracasaron en las negociaciones de avenimiento, al no ponerse de acuerdo en dos puntos importantes: el programa secreto norcoreano sobre desarrollo de armas nucleares y el secuestro de ciudadanos japoneses por agentes norcoreanos en las décadas de los años 70 y 80.
Durante la cumbre de septiembre pa-sado, el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, y el gobernante norco-reano, Kim Jong-Il, se comprometieron a prolongar la moratoria de los ensayos de misiles, pero para las pláticas de los días recientes Tokio se sumó a Washington y Seúl en el reclamo de que Pyongyang ponga fin a su cuestionado programa de armas nucleares. AFP Y DPA