Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

La telefónica deberá pagar una multa y aceptar no volver a violar leyes de valores

WorldCom y la SEC pactarán en forma extrajudicial en caso de fraude contable

El presidente de la comisión de valores estadunidense, Harvey Pitt, presentó su renuncia

REUTERS

Filadelfia 5 de noviembre. La compañía de telecomunicaciones WorldCom anunció este martes, al final de un nuevo análisis de sus cuentas, que el monto de malversaciones contables que lo llevaron a la bancarrota podría superar los 9 mil millones de dólares. Hasta ahora, sólo había reconocido un monto de 7 mil 680 millones.

Por su parte, Harvey Pitt, presidente de la comisión de valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), presentó su renuncia, según informaron cadenas de televisión.

De acuerdo con esas fuentes, la Casa Blanca pidió a Pitt presentar su renuncia antes de las elecciones intermedias.

Trascendió que WorldCom Inc. y la comisión de valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) están cerca de un acuerdo por las acusaciones de que la compañía de telecomunicaciones cometió fraude al manipular sus registros financieros, revelaron este martes fuentes cercanas al caso.

El acuerdo extrajudicial, que podría anunciarse dentro de una semana o dos, establecería una multa nominal para WorldCom y requeriría que la firma acepte no violar leyes de valores en el futuro.

El monto exacto de la multa se determinaría después de que terminen las distintas investigaciones sobre la conducta de WorldCom, empresa que en julio se convirtió en el mayor caso de quiebra de la historia, y reveló problemas contables por más de 7 mil millones de dólares.

Llegar a un acuerdo extrajudicial a menos de cinco meses de que la SEC presentó su demanda eliminaría algunos de los tantos problemas que afectan a la empresa. Además de reducir la amenaza de que la compañía misma, y no sólo algunos de sus ejecutivos, sea procesada.

La SEC también llegaría a un acuerdo en cuanto a los cargos en contra de varios sujetos, quienes desempeñan puestos de ejecutivos de nivel intermedio o bajo no sujetos a acusaciones por parte de fiscales federales, informó el martes The Wall Street Journal.

El lunes, Dick Thornburgh, un investigador en el caso de bancarrota de WorldCom que fue nombrado en agosto y a quien un juez encargó que supervisara la firma, dijo que la empresa tomó "medidas extraordinarias e ilegales" para manipular sus registros financieros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año