Defiende la elección gremial en Michoacán; "se busca acabar con los marchómetros"
Pide el SNTE neutralidad a Cárdenas Batel
El sindicato, preparado para comicios limpios, "no para violencia de gente irracional"
ANGELES CRUZ
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) instaló la 15 sesión extraordinaria del consejo nacional con el fin de estar pendiente del desarrollo de las elecciones que hoy se realizan en la sección 18 de Michoacán. Ante la posibilidad de que ocurran actos de violencia, el dirigente del organismo, Rafael Ochoa Guzmán, exigió al gobierno estatal que actúe con neutralidad y estricto apego a la ley.
Afirmó que el proceso es completamente legal y transparente. Lo único que se busca, dijo, es "acabar con los marchómetros y la suspensión indebida de labores para dar una nueva vida a la organización sindical", en alusión a los nueve años en que la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha dirigido los destinos de la sección 18.
En conferencia de prensa previa al inicio formal de los trabajos del consejo nacional extraordinario, Ochoa Guzmán señaló que el SNTE está preparado para unas elecciones limpias, no así para contender "con las locuras y violencia de gente irracional", en referencia a las expresiones del todavía secretario general del sindicato en Michoacán, Juan Pérez Medina, de que impediría las votaciones.
Lo que haga Pérez Medina, apuntó, es su responsabilidad, y también del gobierno estatal si lo permite. Insistió en solicitar al mandatario estatal, Lázaro Cárdenas Batel, su compromiso de que los ciudadanos y los maestros tendrán todas las garantías para concurrir a un proceso inédito de elección de comité ejecutivo estatal del sindicato magisterial.
Recordó que el comité ejecutivo nacional (CEN) del SNTE aprobó la realización de la 15 sesión extraordinaria del consejo que se inició ayer. Esta instancia de dirección, a su vez, autorizó la realización de las elecciones mediante voto universal, directo y secreto de todos los agremiados el pasado 7 de agosto.
Correspondió al CEN preparar la jornada que hoy tendrá lugar en el estado que gobierna el Partido de la Revolución Democrática. Admitió que "fue de menos a más, hubo incertidumbres y comentarios de quienes no creían que el proceso pudiera tener éxito".
Sin embargo, con los días se logró la confianza de los maestros, al grado de que se inscribieron cuatro planillas en la contienda, las que acordaron realizar sus actividades de proselitismo apegadas a la legalidad. Ochoa Guzmán explicó que cada uno de los candidatos ha podido plantear sus propuestas en todos los planteles educativos del estado e incluso el viernes le expresaron su confianza en que la jornada se desarrollará sin problemas.
Con ello, el dirigente del SNTE descartó actos que resten credibilidad al proceso. Dijo que se instalarán mil 478 urnas en 822 mesas receptoras de votos y que los aspirantes a encabezar la sección 18 buscarán tener representante en cada urna.