Prudencia fiscal y monetaria, sugiere, y espera un presupuesto austero para 2003
La economía de México crecerá con fuerza a partir de 2004, prevé BBVA
NOTIMEX
Madrid, 3 de noviembre. La economía mexicana no crecerá con fuerza hasta 2004, cuando exista un ''entorno externo más favorable'', estimó el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), que pronosticó un crecimiento de 1.1 para este año y de 2.9 para el 2003.
En su informe Latinwatch de octubre, la institución recomendó a México mantener su prudencia fiscal y monetaria para 2003, ante la expectativa de las reformas estructurales pendientes de aprobación.
El BBVA indicó que México espera además para el año entrante un presupuesto ''austero'', ante la incertidumbre internacional.
La entidad financiera sugirió al gobierno mexicano considerar un precio del barril de petróleo en 18 dólares, así como ''nulos ingresos por la privatización de entidades públicas.
''La prudencia fiscal permitirá alcanzar un déficit de 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), señaló la institución, además de considerar que el Banco de México mantendrá su compromiso de una inflación cercana a 3 por ciento a partir de 2003''.
El BBVA anotó que el resto de las variables macroeconómicas se mantienen sin grandes cambios, al preverse ''una política monetaria más flexible en Estados Unidos''. Precisó que una disminución de la incertidumbre en los mercados financieros internacionales permitirá la estabilidad del peso, bajas tasas de interés nominales y reales, y una inflación dentro del intervalo establecido por el Banco de México.
Sobre el escenario externo, el BBVA destacó que la recuperación económica de Estados Unidos no se ha traducido en una reactivación en México. Los indicadores de producción industrial se muestran a la baja, con -0.1 por ciento en los últimos tres meses y una tasa de desempleo abierto de 3 por ciento, la más alta desde octubre de 1998, agregó.
La institución no descartó que la incertidumbre política de Brasil tenga un impacto en México sobre los flujos de inversión, que se consideran transitorios.
El BBVA-Bancomer señaló que el elevado nivel de riesgo-país que prevalece en América Latina afecta a México, a pesar del prudente manejo macroeconómico.
En su análisis, el grupo financiero destacó que ''el riesgo-país sigue siendo elevado en Latinoamérica, lo que seguirá traduciéndose en volatilidad cambiaria, proceso que no beneficia a naciones como México y Chile, que han mantenido prudencia en el manejo macroeconómico''.