Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

TIEMPO DE BLUES

Raúl de la Rosa

De los muertos vivos: Toña la negra

Primera llamada


EN EL DIA de los Fieles Difuntos, hace exactamente 90 años (2/11/1912), en el barrio de la Huaca del Puerto de Veracruz, vio la luz primera María Antonia del Carmen Peregrino Alvarez. Y 20 años después hace su debut en el teatro Esperanza Iris la artista que marcaría todo un cambio en la vida de la música popular en México: Toña... la negra.

SE DICE QUE Toña nació para cantar. Desde niña era el centro de atención en las fiestas escolares. Cuando años después se acercó a Fanny Anitúa para dominar la técnica del canto, la célebre soprano le dijo: "No te daré clases. Tu talento es innato. Quien frasea como tú no necesita estudiar canto". Lo cierto es que desde niña sobresalió: a los 10 años ya había ganado un concurso radiofónico y un contrato para cantar en una emisora local. En su vida personal Toña se inició temprano, pues a los 17 años ya estaba casada y con un hijo.

TAL PARECE QUE el destino la había escogido. A sus 20 años -el 31 de diciembre de 1932- se presentó en el teatro Esperanza Iris; por esas fechas conoció al compositor con el que haría una de las duplas más trascendentales de la música mexicana: Agustín Lara. Al lado de él se presentó en el teatro Politeama, un jacalón cerca de la calle de Las Vizcaínas. En la noche de su debut estrenó Lamento jarocho, canción que Lara escribió expresamente para ella; se comenta que fue tal el éxito, que tuvo que repetirla siete veces. La conjunción ideal había tenido lugar.

Segunda llamada


EN SU VOZ se hicieron famosas las canciones de Lara: Noche criolla, Veracruz, La cumbancha, La clave azul, Oración caribe, Ven acá y Palmera, entre otras. Dos talentos naturales que no se han repetido en la vida musical de nuestro país.

TOÑA CRECIO CON varias influencias, principalmente de la música caribeña, de las canciones-pregón cubanas. Toña comentaba: "cantantes como Ella Fitzgerald y Mahalia Jackson son las que más me hacen vibrar". Toña sólo cantaba en el escenario: "Yo nunca canto en mi casa, es frente al público cuando me desahogo, la alegría o el dolor tiñen mi voz". También comentaba: "Nunca oigo discos ni programas de radio o televisión, para evitar las influencias".

DETESTO LA CLASIFICACION que le imponen al cine, a la música o algún deporte: la Epoca de Oro (a imitación de la mercadotecnia estadunidense The Golden Years), pero cuando se pasa revista a los compositores, músicos y cantantes de aquellos días, es aceptar que actualmente no existen artistas de la talla de los que existieron durante la llamada Epoca de Oro de la canción mexicana. Nombrarlos resultaría imposible por falta de espacio, pero quien haya vivido ese tiempo, no podrá olvidar a tantos artistas que le dieron una personalidad a la música popular mexicana, y habría que esperar que en este siglo surja una cantante del calibre de Toña la Negra, sin duda la mejor cancionera del siglo XX.

Tercera llamada


DESDE AYER Y hasta mañana se realiza en Guadalajara el tercer Festival Internacional de Blues. El elenco está integrado por bandas de Estados Unidos y de México, y es importante destacar que los conciertos de los dos primeros días son de entrada libre y el de mañana requerirá de una cooperación de 100 pesos.

LA DIRECTORA GENERAL de este festival, Alicia Brujita Romo, nos envió el programa de este festival, integrado por los siguientes grupos: Rusty Martín, de San Antonio, Texas; la Chester Blues Band y Mario Arellano, de Guadalajara, Jalisco; estos grupos se presentaron ayer en la Plaza Fundadores. Hoy sábado 2, a las 18 horas, se presentan, en la Concha Acústica, Ruthie Foster, de Navasola, Texas; Máquina de Ozono y Texas Meatballs, de Guadalajara, y el domingo 3, en la clausura del festival, tocarán a la misma hora en la Concha Acústica: J.C. Smith Band, de San José, California; Neal Black & Healers, de San Antonio, Texas, y Rosina Conde, de la ciudad de México. Al tanto.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año