Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

Altar de muertos

LA TRADICIONAL OFRENDA de muertos que año con año se instala en el Tianguis Cultural del Chopo cuenta, desgraciadamente, con nuevos huéspedes: Dee Dee Ramone, John Entwistle y Fernando Murúa, entre otros. En esta ocasión, dicha ofrenda será dedicada a uno de los inolvidables choperos que ya se fueron: Juanxo Sillero. Por supuesto, también se recordará a todos los personajes -y a los que no lo fueron- que ya no dan el rol entre nosotros. La lista es larga.

PARA ALEGRAR Y hacer sentir vivos a los presentes, Radio Chopo correrá su telón virtual con la propuesta del colectivo punk Oí, que comunicará el discurso sonoro-punketo de El Odio, Rude Boys, Camaleón y Sector Oí, que son algunas de las bandas integrantes de esta asociación preocupada por afiliar en su proyecto a grupos surgidos en las esquinas de los barrios marginados del DF; el Libro-club Jesús Luis Benítez presenta la nueva revista Unión Poética -difusión de poesía sin subsidio- que inicia su aventura editorial dando espacio a los propagadores de esa entrañable necedad llamada poesía; todo lo anterior a partir de las 11 de la mañana. Tres horas antes -a las ocho de la madrugada- el programa de radio El rock sigue en el Chopo basará su emisión en el anuncio de los próximos conciertos a realizarse en la ciudad de México: Paul McCartney estará en el Palacio de los Deportes el 2, 3 y 5 de noviembre; Peter Gabriel, el 3, 4 y 5 de este mismo mes, pero en el Auditorio Nacional; mientras Charly García rocanroleará en el Salón 21 el viernes 8 y el sábado 9; el pampero también estará en Morelia, Guanatos, León y Puebla, en donde cambió fecha.

Juanxo


EL 20 DE marzo de 1954, en San Sebastián, España, nació Juanxo Sillero Munarriz, quien creció al lado de la incorformidad de los jóvenes que sufrieron la dictadura franquista. Este panorama de represión lo hizo empacar y viajar a América. Visitó Argentina, Chile y otros países del sur del continente, hasta que llegó a México, lugar en el que decidió establecerse en 1980. Tres años después conoció a Teresa Peralta, a quien elige como su pareja, lo que fortalece su relación con estas tierras.

AL EMPEZAR A frecuentar los círculos roqueros se dio, por inercia, su incorporación al Tianguis del Chopo; así, se hizo cotidiana la figura de Juanxo cada sábado en el mercado roquero. El era quien traía las novedades musicales de España antes que nadie -él fue parte fundamental en la visita de La Polla Records a México en 1990-, imprimía las camisetas más novedosas y realizó la primera impresión profesional del logo oficial del Tianguis del Chopo. Juanxo poseía una personalidad que se caracterizaba por la seriedad, y por ser hombre de muy pocos, pero selectos amigos; su afán organizativo y de cooperación lo hizo ser estimado por muchos de sus compañeros del Chopo, tanto que la galería de enmedio llevará su nombre dentro de poco tiempo.

GRAN CONOCEDOR DEL punk, Juanxo condujo el programa de radio Con los pelos de punta y disfrutaba hasta el éxtasis de lo que le gustaba, como cuando asistió al concierto Magic and Loss de Lou Reed, a principios de los años 90 en el Auditorio Nacional; salió tan feliz que decidió ir a echarse unas cervezas con Carlos Martínez. Esto no era habitual en Sillero.

A PRINCIPIOS DE 1992 Juanxo salió rumbo a España para someterse a un tratamiento médico que aquí en México no le era posible solventar. El 20 de mayo de ese año, Juanxo Sillero Munarriz se quedó para siempre en su terruño.

''ERA UN HOMBRE maravilloso, noble, culto, al que le gustaba compartir sus conocimientos. Lamento muchísimo no haber estado con él en el final'', dice con los ojos arrasados Teresa, su esposa.

Fernando Murua


LA POLLA RECORDS, banda del país vasco, visitó tierras aztecas a finales de 1990. En aquella ocasión vino Manolo en la segunda guitarra, Txarly en la otra lira, Abel en el bajo, Evaristo en la voz y Fernando en la batería. Tuvieron varias fechas, pero la tocada en el teatro Blanquita fue inolvidable. La Polla llenó hasta el tope y le dio directo al corazón a los punketos defeños; el promotor Alejandro Ruiz, feliz, igual que Juanxo Sillero. Allá en el fondo se veía a Fernando Morúa darle con furia a los tambores, pero con una alegría apenas disimulada. De esto hace 12 años. Ahora, Fernando ha dejado solos a sus compañeros en este viaje punk -actualmente Sumé es el guitarrista en lugar de Manolo-. Todavía alcanzó a hacer la gira de promoción de su disco Toda la puta vida igual, lo que ya no podrá hacer con Bocas, último álbum en el que participó Fernando, quien falleció el pasado septiembre. En la página oficial en Internet de La Polla sólo aparece una foto de Fernando. No hay información, sólo la foto.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año