Concierto en el ex convento del Desierto de los Leones
Incomprensible desdén por el canto coral, dice Voz en punto
ANGEL VARGAS
Para los integrantes del quinteto Voz en punto, que hoy ofrecerán un concierto en el ex convento del Desierto de los Leones dentro del ciclo Solistas del milenio, resulta incomprensible que la actividad coral en México se desdeñe al extremo de ser relegada a la marginalidad, sin reparar en los beneficios que aporta a la formación humana, además de su gran valor y belleza estética.
Consideran que tal menosprecio es inherente a uno más general que los gobernantes históricamente han demostrado hacia todas las expresiones de la cultura y el arte y que, entre otros rubros, resulta muy evidente por la falta de educación artística en los programas escolares de todos los niveles.
''Es muy difícil encontrar en el país grupos que, como Voz en punto, se dediquen ciento por ciento a la música vocal y que aborden un repertorio tan amplio y diverso; la mayoría está centrado sólo en la música antigua. Esta carencia se debe a un problema relacionado con la educación", subraya la soprano Sonia Solórzano.
''La falta de materias artísticas desde niveles básicos se refleja cuando alguien decide elegir como carrera profesional cualquiera relacionada con el arte y se enfrenta con que no tiene las bases, no sabe nada. En la mayoría de los casos, uno quiere dedicarse a la música sin saber su historia ni leerla; se llega a la escuela sin nada más que la gran vocación. Es como ingresar a la facultad de ingeniería sin saber restar ni sumar.
''Además, para los estudiantes de canto en las escuelas y conservatorios sólo hay una vertiente: la del cantante de ópera. Si alguien quiere optar por el ensamble coral, debe especializarse por su cuenta. Es una vertiente que sí se aborda, aunque se hace de manera superficial."
Música mexicana de todas las épocas
Voz en punto, a 12 años de ser integrado en aquel entonces por cinco estudiantes de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, se ha consolidado como uno de los más importantes ensambles mexicanos de la especialidad, merced a los reconocimientos y premios a los que se ha hecho acreedor en sus giras por Europa y parte de Africa.
Integrado por las sopranos Cristina y Sonia Solórzano, la mezzo Andrea Celaya, el bajo Ramón León y el tenor José Galván, quien a la vez se desempeña como director, el quinteto ha concentrado su propuesta en la música mexicana de todas las épocas, tanto del género culto como del popular; incluso abordan cantos en diversas lenguas indígenas.
A lo anterior debe sumarse su trabajo con programas de música antigua europea, motetes y madrigales; música latinoamericana desde el tango y el son cubano hasta el bossa nova, así como espirituales negros.
En su concierto de este sábado, a las 16 horas en el ex convento del Desierto de los Leones, Voz en punto ofrecerá un programa con obras de música antigua europea y novohispana, así como algunas piezas en lengua indígena.