Se sabe de casos en la frontera con Guatemala, acusa
La OIT pide al gobierno actuar contra explotadores sexuales de menores
RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL
Tapachula, Chis, 1Ŷ de noviembre. La explotación sexual de niños y niñas se ha incrementado, afirmó aquí la responsable del área de Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Igone Guerra Gurutxaga, por lo que recomendó la creación de una política nacional para frenar este delito.
Guerra aseguró tener evidencias de que esta explotación sexual de menores se ha incrementado en los países que forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Explicó que esto se desprende de un estudio que realizaron investigadores de Estados Unidos, Canadá y México, por lo que se hace necesario establecer convenios de colaboración con otros países para frenar el tráfico de menores y agresores extranjeros de la infancia.
Propuso elaborar un registro nacional único de los casos de maltrato, abuso sexual y explotación sexual, y establecer la obligación de las autoridades de reportar estos casos, así como de los casos de niños robados o desaparecidos en México.
La franja limítrofe entre México y Guatemala ya había sido señalada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como territorio en el que se da una fuerte explotación sexual de menores, principalmente contra mujeres centroamericanas que buscan llegar a Estados Unidos y son retenidas por explotadores que las prostituyen en antros de esta zona. Rara vez las corporaciones policiacas actúan para frenar este negocio ilícito.
Ante esto, la funcionaria de la OIT indicó que se deben adoptar las medidas necesarias para la aplicación de las leyes existentes, y efectuar las modificaciones legales para hacer efectiva la persecución de los agresores y brindar protección a los niños, así como estudiar la conveniencia de establecer sanciones para clientes, embaucadores e intermediarios que obtienen beneficios de la explotación sexual infantil.