Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 1 de noviembre de 2002
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Cultura
Con la muestra Oriente extremo hace un recorrido por su faceta como escultor

Saúl Kaminer decidió ''lanzarse al vacío'' de lo sensual y las emociones

Trabajar el barro y el metal implica una búsqueda de la unión de los opuestos, dice

La escultura es una expresión de lo sagrado del hombre, sugiere el artista

MONICA MATEOS-VEGA

Para ''lanzarse al vacío" de lo sensual y de las emociones, Saúl Kaminer (DF, 1952) afirma que dejará de ser un pintor "racional". Tal reflexión surge en él a partir de la muestra Oriente extremo, en la cual hace un recorrido por su faceta como escultor -con piezas que datan de 1974 y recientes-, así como por aquellos cuadros que requirieron de bocetos y son precursores de su plástica actual.

No se trata de una retrospectiva. La exposición es la semblanza de un artista que ha transformado sus heridas en umbrales. ''Antes trabajaba desde mis necesidades, desde un vacío que tenía que satisfacer, ahora me siento lleno y es lo que ofrezco", explica Kaminer.

En las piezas de cerámica del artista hay pequeñas aberturas que, admite, ''antes sangraban" y ahora son ventanas o puertas, ''lugares en los que hay comunicación entre el interior y el exterior. Esta transformación tuvo que ver con mi cambio de residencia. Yo vivía en Francia, me vine a México en 1997 y me tomó tiempo encontrar mi lugar interior otra vez y aprender a relacionarme. También fue un parteaguas encontrar mis raíces, conocer el pueblo de mi abuelo (en Ucrania), saber sobre los orígenes de mi padre y los míos. Era la herida que traía en el alma y que se volvió fuerza".

De la seguridad a la vitalidad

Kaminer emprendió su camino hacia el arte cuando tenía 14 años, cuando empezó a trabajar en un despacho de arquitectos como auxiliar de dibujante. Y si bien siempre estuvo interesado en la parte artística de la arquitectura, confiesa que fue una lectura de Henry Miller la que lo salvó de continuar en el trabajo administrativo.

''Después de esas lecturas, a los 19 años decidí que debía saltar al vacío. Salirme de la seguridad e irme a la vitalidad. El problema es que cuando a uno como artista le va bien, se rehace el universo de la seguridad. Por eso esta exposición significa un nuevo salto al vacío, salgo de la seguridad de la pintura, de lo que ya sé que gusta y me pondré a hacer la pintura de otra manera, dejando que sea el cuerpo y no la mente lo que me guíe."

Las casas, los perros, las siluetas del abuelo y las torres son algunas de las figuras recurrentes en la obra de Kaminer que aparecen en Oriente extremo como arte objeto, mezclando materiales y técnicas.

El artista explica que con el barro percibe ''la experiencia de lo femenino, porque hurgar en la tierra es como preguntarle qué forma tiene, pues uno no le puede decir al barro cómo quiere hacer las cosas; se tiene que dejar al barro que diga qué forma trae dentro.

''Es mi naturaleza la que se encuentra con la naturaleza de los materiales. La tierra es como la conciencia mineral y el acero es como si hubiera una ciencia del hombre metida en él, como si el barro fuera la naturaleza y el metal la cultura del hombre. Son dos fuerzas complementarias.

''Al trabajar el barro y el metal busco la unión de los opuestos. Para llevar a cabo una especie de boda interior, entre lo femenino y lo masculino."

Saúl Kaminer sabe ahora, más que nunca, que ''la escultura es un encuentro con lo sagrado. Porque lo sagrado y eso que llamamos Dios es algo que sucede dentro de cada ser humano. Por eso la escultura es para mí una expresión de lo sagrado del hombre".

Oriente extremo, exposición de Saúl Kaminer, se presenta en la Galería Metropolitana (Medellín 28, colonia Roma) y concluirá el 14 de diciembre.

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