Estiman expertos que la sequía en el norte del país durará al menos otra década
Prevén otro huracán para las próximas semanas
ANGELICA ENCISO L.
Especialistas prevén que en las próximas semanas se presente otro huracán. Las características del fenómeno de El Niño, hacen creer que la temporada de ciclones termine en noviembre. Además, establecieron que la sequía que azota al norte del país desde hace cinco años, persistirá, por lo menos, otra década.
Paralelamente, ayer la Coordinación Nacional de Protección Civil publicó en el Diario Oficial de la Federación los decretos que declaran zonas de emergencia cinco municipios de Jalisco, 19 de Nayarit y seis de Sinaloa, afectados por el huracán Kenna y 11 municipios campechanos devastados por Isidore. Con ello, todos los ayuntamientos serán susceptibles de la utilización del Fondo Nacional de Desastres.
Hasta el momento, precisó la coordinadora de Protección Civil, Carmen Segura, se han erogado 50 millones de pesos en Nayarit y 30 millones más para Jalisco del Fondo de Emergencia Revolvente, pero los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales podrían tardar mes y medio por cuestión de procedimientos.
Mientras, en la conferencia Predicción climática y calentamiento global, el especialista en huracanes Arthur Douglas, de Florida, explicó que México ha enfrentado una etapa muy dura de sequía y que el número de ciclones ha aumentado por ese fenómeno.
Señaló que sus predicciones pueden ser de seis meses y en este momento se observan cambios en el clima del Pacífico debido al fenómeno de El Niño. Entre junio y julio las lluvias fueron muy débiles, dijo, pero todavía en noviembre y diciembre habrá más precipitaciones, por lo que se espera a otro huracán.
La sequía que se presenta en el norte del país, añadió, "es de invierno" y tiene duración de entre 10 y 15 años; hasta ahora México lleva cinco años con ese problema climático, por lo que se espera que todavía se mantenga por varios años más.
Debido a El Niño -fenómeno que cambia el clima debido al calentamiento anormal del océano Pacífico- lloverá en el norte del país, pero la intensidad de las precipitaciones será insuficiente para llenar las presas.
Por su parte, William Gray, de la Universidad de Colorado, se refirió al cambio climático. Dijo que la contaminación ambiental no ocasiona cambios globales, por lo que estimó que no es posible hablar de un "cambio climático global", sino local. Un ejemplo de ello, puntualizó, es el caso de la ciudad de México, donde las precipitaciones pluviales han aumentado debido a los altos niveles de contaminación.
Ello contrasta con lo que ocurre en el estado de México, donde los niveles de lluvia descienden en cinco por ciento, "el aumento de contaminación lo que produce es que llueva más; esa es la tendencia".