Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 1 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Entrevistará a reclusos y ONG de Guerrero

Grupo de la ONU revisará detenciones arbitrarias

Existirían 2 mil casos de violaciones a las garantías individuales

JESUS SAAVEDRA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 31 de octubre. El Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Detenciones Arbitrarias que visitará este fin de semana la entidad, recibirá de organizaciones civiles defensoras de derechos humanos un expediente en el que se informa de más de 2 mil casos de violaciones a las garantías individuales, perpetradas, la mayoría, por efectivos policiacos.

La delegación que visitará Guerrero está integrada por Louis Joinet, presidente del grupo; Soledad Villagra de Biedermann, Miguel de la Lama, secretario del grupo y funcionario del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, y Thierry del Prado.

Este grupo fue constituido por mandato de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y comenzó sus funciones en 1991. Lo integran cinco expertos que se dedican a analizar la situación de detenciones arbitrarias.

Este viernes los cinco funcionarios de la ONU se entrevistarán con el presiente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan Alarcón Hernández, y posteriormente lo harán con una veintena de presos en la cárcel de esta capital, para recabar testimonios de las detenciones arbitrarias en la entidad.

Alarcón Hernández informó que en sus 12 años de vida, la CEDH ha recibido mil 600 quejas de guerrerenses a quienes se detuvo arbitrariamente, y "hemos girado más de 800 recomendaciones derivadas de las investigaciones que realizamos, dirigidas en su mayoría a efectivos de las policías Municipal, Estatal y de la Judicial del Estado".

En mayo del presente año, la CEDH emitió la recomendación 19/2002, la cual fue dirigida a la Procuraduría de Justicia de Guerrero, contra 19 agentes, cinco comandantes y dos ex directores de la PJE, por su presunta relación con la detención arbitraria y desaparición de nueve personas.

Por esta recomendación, se encuentran recluidos en el penal de esta ciudad el ex comandante Fidel Morales Vargas como responsable de la desaparición de Faustino Jiménez Alvarez, así como los ex agentes Nicolás Cabañas García, Alvaro Gallo Clavel, Julio Caballero Bello y Saúl Martínez Mondragón, presuntos responsables de la desaparición de José Rodríguez Román.

El sábado, los expertos se reunirán con los integrantes de la Red Guerrerense de Derechos Humanos (RGDH), la cual conforman varias organizaciones. Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, afirmó que la visita del grupo de la ONU a Guerrero, "responde a que en esta entidad las corporaciones policiacas y miembros del Ejército violan sistemáticamente los derechos de los detenidos, al realizar aprehensiones sin órdenes previas, cuando mantienen a los ciudadanos detenidos por más tiempo del que indica la ley o incomunicándolos, y en el caso de los detenidos indígenas se les niega el derecho a que un traductor les explique su situación jurídica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año