Familiares de los presos piden la intervención de la Codhey
A proceso, cinco policías yucatecos que torturaron y mataron un albañil
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 31 de octubre. El juzgado tercero de Defensa Social inició un proceso penal contra los cinco policías del municipio de Kanasín acusados de torturar y dar muerte, el 7 de octubre, al albañil Samuel Cristino Mis Ley.
El caso de Samuel Cristino propició también la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), pues los familiares de los agentes detenidos acudieron a esa instancia para solicitar un trato justo para los inculpados.
Los procesados son José Adalberto Dorantes May, Francisco Argel Bojórquez Puga, Hugo Jiménez de la Cruz, Filiberto Palomo Uc y Eddier Arbey Molina.
Cuatro de los indiciados señalaron a Jiménez de la Cruz, originario de Tabasco, como el autor material de la golpiza que provocó la muerte de Mis Ley.
En tanto, Jesús Rivero Patrón, titular del juzgado tercero, indicó que hay evidencias de que dicho policía estuvo más involucrado en la detención de Samuel Cristino y que el resto de sus compañeros no habrían participado "del todo" en la agresión.
"Las declaraciones de los policías son contradictorias, pero las pruebas aportadas hasta el momento apuntan hacia Hugo Jiménez como el principal culpable", dijo el funcionario.
En otro orden, el regidor de Policía del ayuntamiento de Kanasín, Juan de Dios Herrera Herrera, denunció que el edil Albino Uicab contrata personas con antecedentes penales para ocupar cargos en el departamento policiaco.
Del caso de los policías detenidos dijo que el juzgado debe realizar un procedimiento legal en el que los inculpados tengan la oportunidad de defenderse, pero sin que los culpables salgan impunes.m