Patrocina a terroristas, dice
Cuba desarrolló armas de exterminio masivo, reitera EU
REUTERS Y AFP
Washington, 31 de octubre. El secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Otto Reich, reiteró este jueves su acusación de que Cuba desarrolló armas de exterminio masivo, y se quejó porque algunos me-dios de prensa no creen la afirmación.
"Cuba tiene, al menos, un limitado es-fuerzo de investigación y desarrollo biológico ofensivo", dijo el más alto funcionario del Departamento de Estado encargado de los asuntos de América Latina.
Reich, de origen cubano, habló ante un auditorio en la Fundación Heritage, centro de investigación con sede en Washington, en momentos en que Estados Unidos parece aumentar sus críticas contra el gobierno del presidente Fidel Castro.
Reich dijo que "Cuba es patrocinador es-tatal del terrorismo", y reiteró lo que había dicho sobre las armas biológicas, porque algunos medios de prensa no parecían creer las afirmaciones anteriores hechas en ese sentido por funcionarios estadunidenses.
Al preguntársele si disponía de pruebas sobre las armas biológicas, Reich respondió que "no podría dar más información porque es un asunto de inteligencia", pero recordó que es muy difícil encontrar pruebas físicas ya que las armas podían ser "movidas de una pieza a otra en una hora".
Reich repitió también una acusación he-cha recientemente por Dan Fisk, otro alto funcionario del Departamento de Estado, en el sentido de que Cuba ha estado tratando de entorpecer los esfuerzos de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, pasando información sin fundamento.
Agregó, por otro lado, que "en los últimos meses el gobierno cubano ha tomado medidas extraordinarias para sofocar los valientes esfuerzos de los cubanos que reclaman sus derechos civiles básicos".