La alquimia de Mariana
El homenaje nacional que ahora se rendirá a Mariana Yampolsky, se inició en los hechos desde antes con el reciente número monotemático que la revista Alquimia ha dedicado a la vida y obra de la prestigiada fotógrafa.
Con el título Mariana Yampolsky. 1925-2002 el número 15 de la revista incluye fotografías de esta artista, así como textos periodísticos recogidos de diversas publicaciones mexicanas y extranjeras que, como un mosaico, la retratan a ella y sus convicciones.
Y entre las imágenes incluidas en esta publicación del Sistema Nacional de Fototecas se encuentran la que ilustra esta plana y las que se utilizaron para las portadas de sus varios libros.
Figuran además Obispos y barbudos, tomada en Atlixco, Puebla, en 1992; Plegaria, en Loma de Juárez, 1990; Misa de doce, en San Felipe Santiago, 1990; Ultima mirada, en Yucatán, y otras denominadas Sin título.
Pero en realidad el reconocimiento a Yampolsky comenzó poco después de su muerte y se ha convertido en un gran y alargado homenaje compuesto por varios capítulos, como los números que le han dedicado las revistas Voces de México, Curare y otras.
Un ejemplo más es una próxima exposición de grabados de Yampolsky con Alberto Beltrán. La fecha de inauguración todavía no se ha determinado, pero el lugar será una galería del Centro Cultural del Bosque.
El 16 de julio de 1998, Mariana Yampolsky expresó a la periodista Merry Mac Masters lo siguiente:
''Pido a los jóvenes que analicen bien antes de tomar la cámara en sus manos, porque de ahí tiene que surgir la decisión, después de ver las fotos. Tiene que salir al mismo tiempo de tu cerebro y de tu corazón.
''Entonces construir es un modo, señalar, otro, pero todo necesita de pasión, que puede ser fría; se puede construir, pero al momento de ver lo que has hecho, tiene que emocionarte. Si no, tíralo a la basura.''
ARTURO JIMENEZ