Aprestos bélicos
Varios miles de manifestantes protestaron ayer en las calles de Atenas, Grecia, así como en Londres, Gran Bretaña, en repudio a los planes de intervención militar de Estados Unidos contra Irak, al grito de "paren la guerra" y lanzando consignas antiestadunidenses, en momentos en que Washington continúa con sus preparativos para una acción bélica contra la nación árabe.
El director de la agencia de defensa de misiles del Pentágono, Ronald Kadish, pidió en Estados Unidos que se acelere la producción de los interceptores Patriot 3 para contrarrestar los cohetes iraquíes cuando sea lanzado el ataque.
Por lo pronto, el Pentágono informó a los me-dios de prensa estadunidenses y extranjeros acreditados en Washington que dictará un curso de entrenamiento militar a los periodistas que pla-nean cubrir una guerra, en referencia implícita a un posible ataque a Bagdad.
Bajo el título "Entrenamiento militar conjunto para miembros de los medios", la oficina de prensa del Pentágono señala en un memorándum que difundió que "no se ha tomado aún ninguna decisión sobre futuras operaciones, pero una planeación prudente demanda que nos preparemos para incluir a los medios en unidades militares".
El gobierno de Irak confirmó ayer la devolución completa de archivos a Kuwait, de los que se apropió en la guerra de 1991. Además, fue reabierto el puesto fronterizo iraquí de Arar con Arabia Saudita, cerrado por la guerra del Pérsico.
Irak criticó la reunión sostenida el miércoles entre el presidente George W. Bush y el jefe de inspectores de desarme de la ONU, Hans Blix, al señalar que con esto Estados Unidos usurpa prerrogativas del organismo mundial, al que presiona y pretende someterlo a sus designios.
La cancillería iraquí estimó que este tipo de en-cuentros sienta un mal precedente, pues forma parte de las presiones de Washington sobre dos responsables de la ONU en su búsqueda por obtener la aprobación a su resolución con "condiciones arbitrarias e inaceptables para emprender una guerra colonialista en Irak en nombre de la ONU".
Por último, más de 13 mil universitarios estadunidenses firmaron una carta abierta oponiéndose a una invasión de Irak, se divulgó ayer en el sitio de Internet www.noiraqattack.org. AFP Y DPA