Expertos esperan crecimiento lento para fin de año
El consumo impulsó 3.1% a la economía de EU en tercer trimestre
REUTERS, AFP Y DPA
Washington, 31 de octubre. La economía estadunidense creció 3.1 por ciento durante el tercer trimestre del año gracias al fuerte gasto de los consumidores en automóviles nuevos, lo que significa un incremento de más del doble de la tasa de 1.3 por ciento que el producto interno bruto (PIB) registró en el segundo trimestre.
Sin embargo, el crecimiento en el periodo julio-septiembre se situó por debajo de las expectativas de los analistas, quienes esperaban que el PIB del tercer trimestre creciera a un ritmo de 3.6 por ciento.
''Los factores que más contribuyeron al crecimiento del PIB fueron una aceleración en el gasto del consumidor, especialmente en vehículos motorizados, y una desaceleración en las importaciones'', indicó el Departamento de Comercio.
En los cuatro trimestres anteriores el PIB aumentó en forma consecutiva, tras la recesión de 2001, pero la última cifra de crecimiento augura una expansión más lenta en el cuarto trimestre, para el que los especialistas calculan un crecimiento de apenas 2 por ciento.
El principal asesor económico de la Casa Blanca, Glenn Hubbard, quien se desempeña como presidente del Consejo de Asesores Económicos, dijo, al igual que muchos expertos del sector privado, que la economía de Estados Unidos crecerá en el cuarto trimestre en forma ''sustancialmente más lenta. Sabemos que vamos a ver cierta moderación en los gastos de los consumidores'', agregó.
De acuerdo con la oficina gubernamental el gasto del consumidor, que representa dos tercios de la actividad económica estadunidense, creció a una tasa anualizada de 4.2 por ciento entre julio y septiembre, frente a una expansión de 1.8 por ciento en el segundo trimestre, e influyó fuertemente en el mejor desempeño trimestral del PIB. Mientras las inversiones de las empresas aumentaron 0.6 por ciento en el periodo, tras un retroceso de 2.4 por ciento durante los tres meses anteriores.
La inflación, en tanto, se desaceleró. El índice de precios ligado al PIB, una medida importante de la inflación, aumentó 1.1 por ciento, contra 1.2 por ciento del periodo previo. El índice precios al consumo, otro marcador de la inflación, avanzó 1.9 por ciento en el mismo lapso, respecto al 2.7 de periodo abril-junio.
Mientras, el Departamento de Trabajo informó que los pedidos semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos aumentaron en 16 mil para situarse en 410 mil, en la semana que culmina el 26 de octubre, cifra esperada por los analistas.