Cinco apoyaron al cártel de Juárez y de éstos dos fueron absueltos
Desde 1997 la PGR ha acusado por narco a 8 generales
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
De los ocho generales acusados de estar involucrados con el narcotráfico, supuestamente cinco apoyaron a Amado Carrillo Fuentes, y de éstos, dos han sido absueltos de los cargos que les imputaron.
De 1997 a la fecha, los generales Mariano Maldonado Vega (absuelto), Jesús Gutiérrez Rebollo (condenado), Gonzalo Curiel García (finado), Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro (bajo proceso penal) han sido señalados como protectores de las actividades del cártel de Juárez mientras vivió Amado Carrillo Fuentes, quien supuestamente falleció el 4 de julio de 1997.
En los cinco años recientes, siete generales han sido llevados a juicio, excepto Curiel García, quien falleció durante un accidente aéreo en el desfile militar de 1995.
El supuesto vínculo de este último con Amado Carrillo se conoció hasta 1999, cuando el proceso penal contra Jesús Gutiérrez Rebollo ya estaba avanzado y la Procuraduría General de la República (PGR) había iniciado el llamado Maxiproceso contra más de cien presuntos colaboradores de El señor de los cielos.
En diciembre de 1999, el general en retiro Luis Garfias, declaró: "Afortunadamente para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general de ala, piloto aviador Gonzalo Curiel García, falleció en el accidente aéreo del 16 de septiembre de 1995, porque así se evitó la necesidad de aclarar los presuntos vínculos del militar con el narcotráfico".
La Jornada publicó ese año que "horas antes de morir en el accidente aéreo del 16 de septiembre de 1995, el general Gonzalo Curiel García estuvo en una fiesta mexicana en casa de Amado Carrillo Fuentes". Según esos reportes, Curiel García brindaba "protección, amistad, cobertura militar y, ocasionalmente, vuelos para la familia de Carrillo Fuentes en helicópteros Blackhawk de la Fuerza Aérea Mexicana".
Febrero de 1997. De acuerdo con el entonces titular de la Sedena, Enrique Cervantes Aguirre, el general Gutiérrez Rebollo "engañó a sus superiores, defraudó la confianza en él depositada, atentó contra la seguridad nacional de México y vulneró el esfuerzo conjunto de las instituciones en contra del narcotráfico". El 18 de febrero de 1997, ante todo el generalato, lo acusó de haber colaborado y protegido, durante varios años, las operaciones del cártel de Juárez. Hoy, el general preso en el penal de máxima seguridad de La Palma, purga una condena de más de 70 años de prisión. Ese fue el primer caso en que un militar del más alto rango fue acusado de delitos contra la salud.
Marzo de 1997. El primero de marzo de 1997, el general Alfredo Navarro se reunió en el hotel Hacienda del Río, en Tijuana, con el delegado de la PGR en Baja California, José Luis Chávez García, y le ofreció un millón de dólares por proteger las actividades de narcotráfico de los hermanos Arellano Félix. El militar fue notificado de la ratificación de la condena que le había impuesto un juez en 1998 y permanecerá 15 años en prisión.
Julio de 1997. El general de brigada Antonio Mimendi Ramón, entonces comandante de la guarnición de San Luis Río Colorado, Sonora, fue sometido a proceso penal como presunto corresponsable de la "desaparición" de aproximadamente cuatro toneladas de cocaína de la sede de la PGR en esa ciudad. Sin embargo, no hubo información oficial acerca de este caso.
Noviembre de 1997. Mariano Maldonado Vega, general de división y ex comandante de la Segunda Zona Militar, fue aprehendido en noviembre de 1997 y permaneció arraigado tres meses en el Campo Militar Número Uno. La acusación era similar a la de Gutiérrez Rebollo: proteger a Amado Carrillo. Luego de casi cuatro años de encarcelamiento en el penal de La Palma, fue liberado tras ser absuelto de las acusaciones de delitos contra la salud que le imputó la PGR.
Agosto de 1998. Con la investigación iniciada a partir de la muerte de Amado Carrillo Fuentes y la aprehensión de Gutiérrez Rebollo, surgen los señalamientos contra los generales Francisco Quirós Hermosillo y Mario Arturo Acosta Chaparro.
Abril de 2001. La PGR arresta al general Ricardo Martínez Perea, supuestamente por brindar protección a miembros del cártel del Golfo, concretamente a Gilberto García Mena, El June. En septiembre pasado un tribunal federal lo exoneró de la acusación de delitos contra la salud.