El Senado aprobó por unanimidad la Ley General de Cultura Física y Deporte
La Conade se convierte en un órgano descentralizado con patrimonio propio
Era indispensable dotar al deporte de las estructuras legales necesarias, Moisés Castro
ANDREA BECERRIL
Por unanimidad, el Senado de la República aprobó ayer la Ley General de Cultura Física y Deporte, que sustituye a la legislación en la materia de junio de 2000, y que de manera central reforma a la Comisión Nacional del Deporte (Conade), a la que convierte en órgano descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
La iniciativa da un nuevo marco jurídico para que el deporte alcance mejores niveles y permite que la Conade no sólo regule la práctica deportiva en el país, sino que también proteja y fomente la actividad física de los participantes.
En el dictamen, los senadores señalan que la Ley General del Deporte vigente hasta ayer no cumple con los requerimientos de una población de 100 millones de habitantes, además de que es una legislación muy vaga y totalmente limitada, que requería adaptarse a la nueva realidad social.
Elaborado por las comisiones unidas de Educación y Cultura, de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, la resolución fue modificada ayer, para que las relaciones laborales de los trabajadores de la Conade se rijan en adelante por el apartado A del artículo 123 constitucional.
Otro cambio fue encaminado a reconocer los consejos nacionales del deporte estudiantil dentro de las asociaciones deportivas.
En tribuna, la senadora del Verde Ecologista, Gloria Lavara, señaló que con esta nueva ley se da "un gran paso" para ampliar la regulación del deporte en el país.
La legislación permitirá que la Conade sea un órgano público, el cual garantizará el acceso de la sociedad mexicana a los servicios deportivos.
El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Moisés Castro, resaltó que uno de los criterios para aprobar la nueva ley fue dotar al deporte de las estructuras legales necesarias, para de satisfacer las necesidades en materia deportiva y de recreación.
El priísta Ismael Hernández hizo notar que el ordenamiento aprobado establece las bases de una política de Estado para conducir a la integración del sistema nacional de cultura física y deporte.