El gobernador Romero Hicks respalda la gestión de Ramiro Osorio
Insisten líderes empresariales en la destitución del director del festival guanajuatense
El funcionario ''nos ofreció disculpas, pero no queremos tratar nada con él'', señalan
Ahora quiere dialogar cuando ya estalló la bomba, dice el dirigente de la Canaco local
ANGEL VARGAS ENVIADO
Guanajuato, Gto., 25 de octubre. Nada ni nadie hará cambiar la determinación del sector empresarial de la capital guanajuatense, así como de algunos grupos y organizaciones ciudadanos, de exigir la destitución de Ramiro Osorio como director del Festival Internacional Cervantino (FIC), a quien acusan de ''desconocer la realidad socieconómica de Guanajuato" y de haber ''degradado" el encuentro cultural y artístico en todos su rubros.
Así lo recalcó este viernes Alejandro Candelaria, líder de la sección local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), tras confirmar que ayer el funcionario les ofreció disculpas durante una reunión que sostuvieron con la encargada de la Coordinación de Turismo, María del Refugio Ruiz.
''En efecto (el director del festival Cervantino), sí nos ofreció disculpas. Pero nosotros no queremos tratar nada con él (desde que dijo que no iba a discutir con un restaurantero o el camisetero). Por eso estamos esperando una entrevista con el gobernador. Consideramos, y se le expuso ayer a Osorio, que no es momento ya de dialogar, porque seis meses antes debimos hacerlo. El quiere dialogar en el momento en que estalla la bomba y nosotros no queremos eso", agregó el dirigente.
Negó que existan intereses políticos detrás de este movimiento que emprendieron, primero, los sectores comerciales locales y al cual se han sumado algunos grupos ciudadanos. Rechazó asimismo que la solicitud de realizar auditoría a la actual dirigencia del festival obedezca al conocimiento sobre manejos irregulares de dinero. ''Pero queremos que se le practique para tener mayor certeza y claridad en el asunto".
Candelaria subrayó que el interés de la población de Guanajuato es conservar el Cervantino con el más alto nivel de calidad. Por ello, explicó, ''estamos en la mejor disposición de aclarar todos los puntos y tener un diálogo verdadero, pero ya no con Osorio, sino con el gobernador. Tenemos gran confianza en que él nos va a entender".
Entrevistas pospuestas
Por su parte, el mandatario de la entidad, Juan Carlos Romero Hicks, dio esta mañana su respaldo a Ramiro Osorio y aseguró que no habrá ningún relevo en la directiva del FIC.
Entrevistado durante una gira de trabajo, el gobernador hizo referencia a la ya mencionada reunión que ayer sostuvieron una representación de los comerciantes y las organizaciones sociales con funcionarios del gobierno estatal, entre ellos la coordinadora de Turismo, el director del instituto de cultura y el secretario particular del Ejecutivo local, además del director del festival.
''El reporte que tengo es que fue una reunión muy cordial, respetuosa, donde se tomaron acuerdos para poder corregir aspectos a futuro, y vamos a caminar para adelante. De inmediato atendimos esta preocupación para que no creciera y se diera el diálogo.
''Además, el director del festival ofreció, con la prudencia que debe caracterizar, una explicación y en su caso una disculpa por si había habido alguna ofensa en la manera en que se habían expresado algunos comentarios... No habrá destitución", expresó.
Ramiro Osorio mantuvo su mutismo sobre el asunto. Según el área de prensa del FIC, este viernes ofrecería entrevistas a varios medios, pero de última hora se pospusieron, según dijeron, para este sábado. Ayer jueves, el funcionario dijo que hablaría al respecto hasta el domingo, día de la clausura del festival, después de presentar el balance de actividades.