Detienen a "hombre de confianza" de Bin Laden
Autoriza corte a Londres detener por tiempo ilimitado a extranjeros
AFP, REUTERS, PL Y DPA
Londres, 25 de octubre. El gobierno de Gran Bretaña obtuvo hoy, en apelación judicial, la posibilidad de detener por tiempo ilimitado a extranjeros sospechosos de actividades violentas, en el contexto de las nuevas disposiciones antiterroristas tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
En Washington, por otro lado, el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos advirtió que este país está "peligrosamente mal preparado" para protegerse de un eventual ataque, y destacó la vulnerabilidad de los puestos marítimos, refinerías de petróleo y cruces fronterizos.
Mientras, la Cámara de Apelaciones británica contradijo a un juez de primera instancia que había considerado como "discriminatoria" la medida de detener en forma ilimitada a extranjeros, y no a los británicos.
"Esos ciudadanos extranjeros no tienen el derecho de permanecer en este país, pero sí de no ser expulsados", comentó hoy uno de los jueces de la corte, Harry Wolf.
En virtud de la ley antiterrorista, las autoridades británicas detuvieron el miércoles anterior en Londres a Abu Qatada, hombre de confianza y "embajador" en Europa de Osama Bin Laden, informó hoy el periódico Times de Londres.
Los servicios secretos de Alemania, Francia e Italia tienen pruebas de que Qatada se encuentra en contacto con miembros de la red Al Qaeda que preparan atentados.
Además, es buscado por Jordania bajo cargos relacionados con terrorismo, y fue descrito por el juez español Baltasar Garzón como el líder espiritual de Al Qaeda.
Por último, Bin Laden denunció lo que llamó la "traición de los talibanes" y la co-bardía de algunos en los combates en Afganistán, en un testamento que le atribuyó el diario saudita Asharq al Awsat.