Efectuaría conferencia sobre Comercio Seguro
EU ofreció asistencia para proteger las economías contra el terrorismo
ROSA ELVIRA VARGAS Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADOS
Los Cabos, BCS, 25 de octubre. Como si se tratara de una nueva mercancía que hay que poner a circular y vender al mejor postor, el gobierno de Estados Unidos ofrece a los países miembros del APEC programas y herramientas de cooperación para "apoyar el entrenamiento, la asistencia técnica y el financiamiento de equipo'' para lograr, "que nuestra infraestructura económica en las áreas de comercio, finanzas y administración'' queden protegidas del terrorismo.
Además, se anunció que ese país y Tailandia impulsan, para febrero del año entrante, una conferencia sobre Comercio Seguro en la región del APEC, en la que, de manera conjunta, funcionarios gubernamentales y expertos en seguridad expondrán las "mejores prácticas'' para que sus sistemas de comercio y transporte sean seguros.
Se trata de involucrar al sector privado en estas tareas y de asumir varios de los costos que implicarían todos los nuevos enseres -con tecnologías contra todo tipo de terrorismo- y su financiamiento.
De este modo, y en contraste con lo señalado aquí por varios expertos de seguridad, altos funcionarios de anteriores administraciones y diplomáticos, quienes exhortaron a incrementar la cooperación internacional para combatir el terrorismo sin que ello implique lesionar las libertades individuales, para los representantes del país del norte no hay ninguna consideración política o ética que formular cuando se trata de ofrecer opciones contra ese fenómeno.
En efecto, el canciller de Indonesia, Nur Hassan Wirajuda, expresó que el reciente atentado en la isla de Bali -que dejó cerca de 200 muertos- afectó en forma severa a su economía, porque casi todas las personas que viajan a su país lo hacen como turistas.
Pero, Estados Unidos, al parecer, ya tiene todo un know how para hacer frente al terrrorismo e informó, por medio su delegación en el APEC y su representante, Lawrence Greenwood, que permanece listo para albergar o dar apoyo a conferencias, seminarios y programas de adiestramiento en la región.
El gobierno de ese país ha movilizado sus recursos financieros y humanos para ayudar a promover iniciativas que generen capacidad en políticas de contra-terrorismo en la región del APEC y en todo el mundo.
Se enfatizó que la agencia de Comercio y Desarrollo de EU "trabaja en forma activa en la identificación de proyectos, aplicándolos en estrecha cooperación con varias dependencias del gobierno estadunidense, ha involucrado al sector privado de ese país en una amplia variedad de programas para definir métodos y tecnologías que ayudarán a promover el comercio y actividades de combate al terrorismo.''
Los programas que se desarrollan dentro de la región del APEC incluyen seguridad en el transporte, agilización del comercio en aduanas, seguridad en la frontera y biotecnología, entre otras iniciativas.
A la misma hora, en este día en que casi toda la actividad de la décima cumbre del APEC se dedicó a reuniones bilaterales, discusiones en paneles y conferencias de prensa. En un panel sobre seguridad, el ex secretario de la Defensa de Estados Unidos, William Perry, llamó a actuar con "paciencia'' pero también con firmeza y unidad, porque "porque no queremos ser como ellos, los terroristas y hay que llegar a un equilibrio, lo cual es difícil. No hemos pasado la línea, pero estamos a punto. Hay que proteger nuestras libertades''.
En ese mismo foro, Eduardo Medina, director del CISEN de México, al referirse al caso específico de la frontera que comparte el país con Estados Unidos, con cientos de miles de cruces diarios de personas, dijo que "tratar de controlar todo es imposible", pero al manifestarse en favor de compartir información para elaborar estrategias de seguridad, mencionó que no puede dejarse de lado el desarrollo social y económico.
"No hay un país que pueda ganar solo esta lucha contra el terrorismo'', apuntó el funcionario y aseguró que México no servirá de base a grupos terroristas internacionales.
Se discutió también sobre el programa de armas nucleares de Corea del Norte. Para Perry, ello constituye una amenaza no sólo para Estados Unidos, ya que existe la posibilidad de que grupos terroristas se hagan de armas nucleares.