La fianza oscilaría entre 3 y 4 millones de pesos
La próxima semana quedaría libre Gomezperalta, preso por el Pemexgate
CAROLINA GOMEZ MENA
A Manuel Gomezperalta Damirón, ex director corporativo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), muy probablemente "lo tengamos en la calle la próxima semana", aseguró su abogado defensor, Julio Hernández Barros. Al igual que Carlos Cabal Peniche, el hasta ahora único recluido por el Pemexgate presentará garantías hipotecarias, también gracias al apoyo de "amigos y familiares".
El jueves pasado, la defensa de Gomezperalta solicitó que se fije el monto de la nueva fianza que deberá cubrir, después de que el cuarto tribunal unitario, a cargo de Manuel Bárcena, consideró que no son 16 los delitos en los que el ex funcionario de Pemex podría tener responsabilidad, sino únicamente tres.
El próximo martes, el juez decimotercero en materia de procesos penales federales, José Luis Moya Flores, decidirá el nuevo monto, el cual podría oscilar entre 3 y 4 millones de pesos, cantidad que ya estará muy por debajo de los 2 mil 200 millones iniciales, y que en opinión del litigante eran impagables. Una vez que el juzgador dé a conocer su decisión, la defensa presentará como garantías las escrituras de propiedades facilitadas por familiares, amigos y catedráticos de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde Gomezperalta impartía clases, pero no se descarta recurrir a una afianzadora, dado que ahora el monto del eventual desvío podría ser de 35 millones de pesos, no de 2 mil 200 millones.
Pese a que por ahora el principal interés es que Gomezperalta afronte en libertad el proceso que se le sigue, Hernández Barros indicó que la defensa no cejará hasta demostrar la total inocencia de su cliente.
Para la Procuraduría General de la República Gomezperalta es responsable de los actos ilícitos que se le imputan porque habría signado convenios por casi mil 600 millones de pesos con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, recursos que posteriormente habrían sido desviados a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.