Tras la cita de titulares de Hacienda en Morelia, las cosas empiezan a aclararse, asegura
Creel descarta por ahora presentarse el lunes en Chihuahua
RENATO DAVALOS
El secretario de Gobernación, Santiago Creel, anticipó un nuevo capítulo de la historia de diferendos entre el gobierno y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), al anunciar que no tiene contemplado asistir al encuentro de este lunes en Chihuahua. Por parte del gobierno, dijo en alusión al reclamo de los mandatarios estatales en torno a las cifras recaudatorias gubernamentales, "las cosas empiezan a aclararse".
Después de dos participaciones en las reuniones de la Conago en Tlaxcala y Pachuca, Creel dijo ayer que "por el momento" no tiene previsto acudir a la reunión ordinaria de pasado mañana, decisión que ocurre precisamente una semana después de que los miembros de la agrupación -con excepción el chiapaneco Pablo Salazar- decidieron no presentarse en la reunión en Los Pinos con el presidente Vicente Fox.
No obstante, afirmó que el gobierno federal esperará con "mucha atención" los planteamientos que los mandatarios hagan el lunes acerca del tema fiscal y presupuestal para el próximo año.
Creel ofreció en rueda de prensa sus impresiones acerca de la situación que persiste en la relación entre gobierno y Conago. Cuando le preguntaron por las presiones del gobierno federal denunciadas por algunos gobernadores para dividir a la Conago, respondió que han estado intercambiando ideas con varios de los mandatarios estatales e intentando revisar aquello que requiere "más información y más explicación".
El pasado 12 de septiembre se cumplió un año de que se instaló en Gobernación la mesa de federalismo que pretendió desde entonces resolver los problemas entre la Federación y los estados, que hoy tiene distanciados al gobierno federal y a los mandatarios priístas y perredistas agrupados en la Conago.
Pensamos que una vez que las cifras -"objeto de la discordia"-, queden aclaradas en uno o en otro sentido, se podrá dar paso a la evaluación de los planteamientos, acordes con las cifras reales y un buen diagnóstico.
El secretario de Gobernación señaló que a partir de la reunión que el titular de Hacienda, Francisco Gil, sostuvo en Morelia con los secretarios estatales de Finanzas, las cosas empiezan a aclararse.
Las cifras de Hacienda están sujetas a tres auditorías, justificó. La primera, a cargo de la Auditoría Superior de Fiscalización; la segunda mediante el órgano interno de control de Hacienda, y la tercera, por parte de la instancia de vigilancia prevista en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Hay "plena transparencia", y la única cuestión sería explicar "bien las cifras", juzgó.
La reunión de la Conago de este lunes, resumió, la esperaremos con mucha atención y los planteamientos que formulen "los vamos a atender", como los de "otros gobernadores". Haremos nuestro proceso de evaluación y platicaremos con ellos para tratar de conciliar los distintos intereses en juego.