Afectará al sector salud mexiquense, señala Montiel
Gobernadores se quejan por el nuevo recorte presupuestal
El nuevo recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda representará 260 millones de pesos menos para las arcas del estado de México, y 51.1 millones menos para Chihuahua, anunciaron este viernes los gobiernos de ambas entidades.
Tras la ceremonia del Día del Médico, el gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, manifestó que la reducción impactará principalmente al sector Salud, y se quejó de no haber recibido información oficial al respecto. Manifestó la necesidad de que se lo digan, "porque las nóminas no esperan, no podemos parar las máquinas que están haciendo obras, queremos información".
Señaló que lo que el secretario de Hacienda ha enviado a los estados no es suficiente; "el secretario (Francisco) Gil sabe perfectamente bien lo que nos ofreció y lo que nosotros pedimos. Queremos información para reunirnos con el presidente (Vicente) Fox".
En Chihuahua, el director de Ingresos del gobierno del estado, Víctor Mar Alarcón, informó que del nuevo recorte por mil 920 millones de pesos, a Chihuahua le corresponden 51.1 millones menos, los que aunados a las reducciones efectuadas en lo que va del año suman ya 612 millones de pesos.
El gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, comentó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no ha considerado la posibilidad de entablar un juicio de controversia constitucional contra el gobierno federal, como sugirió el jurista Ignacio Burgoa Orihuela en una conferencia en Chihuahua, donde aseguró que el presidente Vicente Fox viola la ley con estos recortes.
Aclaró que no se ha llegado a ese nivel, porque primero hay que revisar las cuentas, el origen de los montos que se dan como participación a cada estado y los índices bajo los cuales se hacen los cálculos a partir de una recaudación.
En Cualiacán, Sinaloa, donde efectuó este viernes una gira de trabajo, el senador panista Carlos Medina Plascencia dijo que la postura de los gobernadores integrantes de la Conago "es política, partidista y electoral".
"Los gobernadores priístas y ex priístas -porque no hay perredistas-, asumen una postura política, partidista y electoral, porque no hay dinero que repartir, los 40 mil millones de pesos que reclaman no se captaron", señaló.
Lamentó que muchas de las iniciativas importantes y de trascendencia que promueve el gobierno federal se traban en la Cámara de Diputados o el Senado por intereses partidistas y electorales de la oposición.
En Puebla, diputados locales se enfrascaron en un acalorado debate luego de que los panistas acusaron a priístas y perredistas de quererse confrontar con el gobierno de Vicente Fox por su pretensión de constituir la Conferencia Nacional de Congresos y Legisladores Locales.
MIROSLAVA BREACH, ISRAEL DAVILA Y JAVIER VALDEZ, CORRESPONSALES, Y LA JORNADA DE ORIENTE