Dedican la tercera versión de ese foro a Manuel Alvarez Bravo y Mariana Yampolsky
Socializar el patrimonio fotográfico, entre las metas del Encuentro Nacional de Fototecas
DE LA REDACCION
El tercer Encuentro Nacional de Fototecas, dedicado a la memoria de Manuel Alvarez Bravo y Mariana Yampolsky, comenzó el pasado miércoles en Pachuca, donde se anunció que la fotógrafa fallecida en mayo recibirá un homenaje en el Museo Nacional de Antropología ''por su enorme legado y aportes a la fotografía en México", dijo durante la apertura el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo.
Los especialistas reunidos en Pachuca, sede de la Fototeca Nacional del INAH, se ocupan del tema La imagen fotográfica, que transmite aspectos relevantes de la historia de la humanidad, la cual comunicará mejor si posee una ficha de identificación que ofrezca otros datos de importancia, tanto técnicos como culturales y temáticos, exponen los organizadores.
El encuentro del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) se propone impulsar el intercambio de ideas y experiencias entre fotógrafos, editores, investigadores y especialistas de los acervos por medio de tres mesas de trabajo en las que dialogarán en torno de la importancia que adquiere la catalogación en el desempeño de sus tareas, el perfeccionamiento de los parámetros, así como la colaboración que se puede establecer entre los expertos y las instituciones que tienen a su cargo los acervos.
Otro de los objetivos es que mayor número de personas accedan al material en custodia: ''Socializar el patrimonio fotográfico", resume la directora del Sistema Nacional de Fototecas, Rosa Casanova.
Durante la inauguración, la funcionaria explicó que la socialización de la fotografía requiere que tanto autores como autoridades e investigadores trabajen de manera conjunta para generar un proceso educativo que lleve al público a adquirir conciencia del valor de las imágenes en nuestros días.
Es necesario, entonces, ''ofrecer a los especialistas y público en general las herramientas necesarias para poder entender el verdadero valor que tienen las fotografías en el contexto actual, sean empleadas con fines de investigación, recreación, artísticos o bien como recuerdos personales.
''En esta ocasión dedicamos el encuentro a la catalogación, porque desde esa perspectiva podemos abordar diversos temas que van desde el uso comercial o no de las imágenes a los derechos de autor y su significado en la sociedad."
Catalogar para conocer
Este jueves especialistas de diversos archivos fotográficos, coordinados por Casanova, intercambiaron experiencias en la mesa Catalogar para conocer, con la participación de Xavier López de Arriaga, de la Cineteca-Fototeca de Nuevo León; Carlos Magaña, de la Fototeca Pedro Guerra; Norma Mereles, del Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca; Margarita Parra, del Archivo General de la Nación y Gina Rodríguez, de la Fototeca de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.
La compleja relación catalogación-investigación se efectuará hoy coordinada por Alejandro Castellanos, director del Centro de la Imagen. En esa mesa disertarán Alberto del Castillo, profesor de la ENA; Emma Cecilia García Krinsky, investigadora independiente; Cecilia Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y la investigadora de la Fototeca Nacional, Patricia Massé.