En aras de alcanzar la meta inflacionaria pedirán que el mínimo aumente sólo 3% en 2003
Presionarán gobierno y empresarios para bajar los incrementos salariales
De lograrse el propósito de BdeM y SHCP la minipercepción aumentará únicamente 1.19 pesos
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Los sectores gubernamental y patronal del país presionarán por una baja en los incrementos salariales de 2003 y buscarán reducir el promedio de aumentos de 5 a 3 por ciento.
Fuentes del sector laboral señalaron que la intención gubernamental, planteada por autoridades del Banco de México (BdeM) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es inducir la reducción de los índices de revisión salarial, en aras de lograr la meta inflacionaria y de mantener la "disciplina fiscal".
En términos nóminales, si se logra imponer este nuevo "techo" salarial como se hizo en 2002, para los trabajadores que ganan el salario mínimo, el incremento representaría un peso con 19 centavos, en promedio.
Este nulo incremento, según datos oficiales de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), se daría a un millón 755 mil 800 trabajadores que ganan un minisalario. Sin embargo, si se toma en cuenta el empleo formal e informal, el número de trabajadores con la minipercepción asciende a 11 millones 73 mil 500, señala un informe de la Universidad Obrera de México.
El estudio detalla además que el valor real del salario mínimo de 2002 es de 10 pesos con 75 centavos, que en dólares significaría 1.05 diarios, "el mismo nivel que en China", que está sumamente bajo respecto del indicador señalado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"Si tomamos como parámetro los 327.81 pesos de remuneración media que se paga en la industria manufacturera del país hasta 2002, el salario mínimo nacional debería ser de 131.12 pesos diarios, para cumplir con la recomendación de la OIT", indicó el área de investigación de la universidad, al precisar que si un trabajador desea adquirir una canasta básica necesitaría ganar cuatro veces el minisalario, que sería de 158.96 pesos diarios, y para que ese asalariado pueda adquirir una canasta básica nutricional se precisarían cinco percepciones mínimas, es decir, 198.70 pesos.
No obstante, la meta de los sectores patronal y gubernamental es que este indicador salarial deberá ascender a sólo 40.93 pesos diarios.
Se agrava la situación porque la pirámide salarial de los trabajadores mexicanos se asienta entre las 0 y 3 veces el minisalario, ya que 28 millones 74 mil 300 obreros -de los cuales 63.2 por ciento son hombres y 36.8 mujeres- reciben remuneraciones que se ubican en este rango. Es decir, son los que no pueden adquirir ni una canasta básica indispensable y representan la parte principal del total de la fuerza laboral del país, según este análisis.
Estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revelan que en enero-septiembre de este año los salarios contractuales en empresas de jurisdicción federal tuvieron incrementos directos al tabulador salarial de 6.2 por ciento en promedio, 1.4 por ciento en bono de productividad, 1.1 en prestaciones y 0.01 en retabulación, para un millón 157 mil 487 trabajadores.
El promedio, según la dependencia, es de apenas 1.25 veces superior a la inflación anualizada.
Las revisiones efectuadas por las empresas tuvieron incrementos salariales de 6.5 por ciento por encima del promedio nacional (5.7 por ciento), aunque menor al logrado en septiembre de 2001, cuando la iniciativa privada otorgó 9.7 por ciento. A su vez, las empresas públicas proporcionaron un promedio de 5.5 por ciento, por debajo de la media nacional y de los aumentos ofrecidos por el sector privado.