Los unetistas seguirán las gestiones con diputados del PRD
Se reúne Abascal con la UNT para dialogar sobre la reforma laboral
FABIOLA MARTINEZ Y TRIUNFO ELIZALDE
La negociación en torno a la reforma laboral se reanudó ayer luego de un encuentro entre el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, y la dirigencia de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que desde hace cinco meses había permanecido al margen del proceso.
La idea es que se abra el debate como única opción para alcanzar consenso entre las partes, aunque creemos que temas como el presupuesto y el Pemexgate nublan el ambiente político adecuado para la reforma laboral, señaló Agustín Rodríguez Fuentes, uno de los tres presidentes de la UNT.
Por lo pronto, Abascal Carranza logró formalizar una reunión con los unetistas el próximo lunes por la tarde, en la que se analizarán los documentos previos a la reforma.
Uno de éstos fue el redactado por los asesores jurídicos del Congreso del Trabajo (CT) y del sector empresarial, y que fue denominado por los críticos a la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) como proyecto Abascal.
No obstante, los representantes de la UNT manifestaron que no abandonarán las gestiones que realizan con la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, para presentar de manera conjunta una iniciativa de reforma al artículo 123 constitucional y sus leyes reglamentarias.
El rediseño de las instituciones laborales, la modernización de la Ley Federal del Trabajo, la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y el otorgamiento de facultades a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que pueda intervenir en defensa de los trabajadores, son los puntos claves de la propuesta elaborada por la Unión Nacional de Trabajadores, dijo ayer Francisco Hernández Juárez, presidente de la UNT.
"Nuestra propuesta es mejor que la que va a presentar la Secretaría del Trabajo", en la iniciativa de reforma de algunos capítulos del artículo 123 constitucional, porque la oferta de la UNT radica en que "tiene una proyección integral, que parte de la Constitución", señaló.