Negociar directamente con los jerarcas de la CNIAA, exige un representante sindical
En la primera plática con ingenios, piden azucareros incremento de 12%
Quieren avanzar en temas de jubilaciones y adeudos de créditos de vivienda
FABIOLA MARTINEZ
El sindicato azucarero y la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) iniciaron ayer la revisión "integral" del contrato ley de este sector que agrupa a casi 50 mil trabajadores de los ingenios del país.
En el primer encuentro con la representación jurídica de la CNIAA, el sindicato ratificó su petición de aumento salarial de 12 por ciento "negociable" y, en particular, el pago de los adeudos a los fondos de pensiones y vivienda.
Con un emplazamiento a huelga que vence en el último minuto del próximo 15 de noviembre, el dirigente de los azucareros, Enrique Ramos Rodríguez, exigió una negociación directa con el presidente de la CNIAA, José Menchaca, o con los vicepresidentes Aarón Sáenz y Efraín Ayiestarán.
Ramos Rodríguez advirtó que sólo habrá avances si las conversaciones son "directas" con los titulares de las secretarías del Trabajo y de Agricultura, esta última responsable de la administración de los 28 ingenios expropiados por el gobierno en septiembre pasado.
"Queremos negociar con los 'meros meros' y evitar tácticas dilatorias que, en años anteriores, nos llevaban a negociar 'al cuarto para las doce'. La idea es alcanzar un acuerdo antes del 15 de noviembre, en especial avanzar en el tema de jubilaciones y los adeudos de casas", expresó el sindicalista.
Trascendió que los representantes de la CNIAA y del gobierno ofrecerán un aumento salarial "modesto", cercano a 4 por ciento e incluso la reducción de algunos beneficios para los integrantes del gremio azucarero.
"La situación del país no da la posibilidad de ofrecer más a los trabajadores de la industria", señalaron fuentes consultadas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al término de la primera negociación formal en referencia.