OBSERVATORI0 CIUDADANO DE LA EDUCACION
Comunicado No. 87
Trabajo docente. Una perspectiva internacional
Perfil del magisterio mexicano frente al mundo
Diferencias salariales, de número de alumnos...
EL 5 DE OCTUBRE se celebró el Día
Internacional del Maestro. La fecha conmemora la firma de la recomendación
relativa a la situación del personal docente, aprobada en 1966 por
la Conferencia Intergubernamental Especial sobre la Situación del
Personal Docente, bajo el auspicio conjunto de la Organización Internacional
del Trabajo (OIT) y la UNESCO.
A PESAR DE HABER sido suscrita hace 36 años,
la mayor parte de los postulados de la "recomendación" mantienen
vigencia, en particular los que se refieren al papel de los educadores
en el diseño y operación de las políticas educativas.
Las posibilidades de participación de los maestros en el cambio
educativo guardan una estricta relación con sus condiciones de trabajo,
así como con su preparación y su nivel de actualización
en la práctica magisterial. Para conocer cuál es la situación
de los profesores en el contexto internacional, las organizaciones firmantes
de la recomendación de 1966 patrocinaron el estudio titulado "A
statistical profile of the teaching profession" (que denominaremos perfil
en este comunicado), trabajo coordinado por María Teresa Siniscalco,
dado a conocer recientemente. El perfil permite una apreciación
general de la práctica magisterial en distintas regiones del mundo
y permite comparar el perfil del magisterio mexicano con la situación
que se vive en otros países.
El maestro en el mundo
AL CONSIDERAR LAS variables de crecimiento de población
y matrícula, el perfil concluye que en los países subdesarrollados
el crecimiento demográfico es superior a las capacidades de provisión
de nuevos maestros. En la actualidad, el número de estudiantes por
profesor, en los niveles de básica y media, es prácticamente
el doble en los países subdesarrollados. En el grupo de países
en la OCDE, el promedio de estudiantes por profesor en primaria es de 18,
mientras que en los países de niveles de ingreso medio o bajo la
relación es de 30 o más alumnos por maestro. Además,
se demuestra en el estudio, a mayor proporción de estudiantes por
profesor, menor eficiencia terminal en cada nivel de estudio.
EN LOS PAISES más poderosos, la mayoría
de los maestros supera los 40 años de edad, mientras que en los
países de menor desarrollo, más de una tercera parte del
magisterio es menor de 30 años. Este dato refleja las diferencias
demográficas entre los grupos de países, pero tiene implicaciones
importantes en los respectivos niveles salariales del cuerpo docente.
LA DISTRIBUCION POR sexo revela también
datos interesantes. En primaria, las maestras predominan en los países
desarrollados (80 por ciento) y lo mismo ocurre en la región latinoamericana
(78 por ciento). En otras zonas del planeta la situación cambia,
como en Africa subsahariana (42 por ciento), los países árabes
(51 por ciento) o el sudeste asiático (32 por ciento). En secundaria,
los profesores varones conservan mayoría en casi todos los países.
Lo más notable, sin embargo, es que mientras que en los países
desarrollados la proporción de varones decayó entre 1990
y 1997 en más de tres puntos porcentuales, en la región latinoamericana
ocurrió lo contrario: en 1990 la proporción de profesoras
de secundaria era de 49 por ciento y en 1997 de 47 por ciento, lo que muestra
el impacto de la crisis económica regional en este ámbito
de empleo.
EN LO QUE RESPECTA a condiciones de trabajo, el
panorama internacional es heterogéneo. Las diferencias en cuanto
a número de horas de trabajo y número de horas de enseñanza
efectiva varían entre los países, sin que sea perceptible
una relación con los niveles de desarrollo respectivos. No ocurre
lo mismo, evidentemente, con los salarios. En los países de la OCDE
el promedio de salario anual para profesores de primer ingreso rebasa los
20 mil dólares, y la media salarial de profesores con 15 años
de experiencia supera los 30 mil dólares. En cambio, en los países
subdesarrollados el salario anual del profesor de primer ingreso apenas
supera los 5 mil dólares, y el del profesor experimentado promedia
10 mil dólares al año. El análisis por países
muestra diferencias importantes en estos promedios, pero es muy claro que
en el mundo desarrollado la remuneración al magisterio es notablemente
superior, y que está relacionada con el grado de preparación
del magisterio, generalmente profesionales universitarios. No obstante,
tanto en los países más desarrollados como en el mundo subdesarrollado,
el maestro es un trabajador que recibe menos ingresos que otros profesionales
con niveles de escolaridad y exigencias laborales semejantes.
El caso de México
DESAFORTUNADAMENTE, la información sobre
los maestros mexicanos en el perfil es muy limitada y se carece de datos
que permitan una comparación exacta. Aun así, conviene revisar
los indicadores comparativos que incluyen el caso de México, y apreciar
su significado en el contexto.
CON RESPECTO AL promedio de estudiantes por profesor
en distintos niveles escolares, los promedios de OCDE son: 18 (primaria),
13.7 (secundaria), 10.8 (bachillerato). Los datos que se reportan para
México son, respectivamente: 27.2, 25.5 y 26.9, lo que significa
que, en nuestro país, los profesores atienden casi el doble de estudiantes
que sus colegas en Europa o Estados Unidos. En cuanto al género,
la proporción de mujeres mexicanas en el magisterio es inferior
a los promedios de la OCDE. En primaria, las maestras mexicanas representan
66.5 por ciento de la plantilla total, contra 77 por ciento de OCDE; en
secundaria son el 48.5 por ciento frente al 62.7 por ciento de OCDE, y
en bachillerato 39.2 por ciento contra 51.1 por ciento.
ENTRE LOS DATOS DEL perfil que permiten comparar
la situación de los maestros mexicanos, está el que corresponde
al número de horas de trabajo en un contrato de tiempo completo.
Según el documento, en México los profesores de primaria
y secundaria promedian las 25 horas/semana en su contrato. En contraste,
en el resto de los países de la OCDE las horas contratadas son más
de 30, y en varios casos (Austria, República Checa, Alemania, Hungría,
Islandia, Corea, Noruega y Suecia) más de 40 horas a la semana.
Estos contratos incluyen el trabajo frente a grupo y las actividades de
preparación.
POR ULTIMO, EL maestro mexicano de educación
básica percibe la mitad de los ingresos que corresponden al promedio
de OCDE. En primaria el profesor de nuevo ingreso recibe en México
10 mil 465 dólares anuales, mientras que la media salarial de OCDE
es de 20 mil 358. Los profesores con 15 años de antigüedad,
también en primaria, perciben en México un promedio anual
de 13 mil 294 dólares, contra 27 mil 525 de OCDE. En secundaria
se observa una proporción similar, aunque los montos relativos son
un poco mayores en cada caso. Conviene hacer notar, como un contraste,
que los salarios de los maestros en México tienden a ser superiores
a los que prevalecen en el resto de los países latinoamericanos
y son también mejores a los sueldos de maestros en países
de igual o menor grado de desarrollo económico que el nuestro.
Observaciones de este nivel de generalidad difícilmente
conducen a recomendaciones específicas; no obstante, llaman la atención
sobre la necesidad de contar con datos precisos, oportunos y comparables
acerca del perfil del maestro mexicano, sus condiciones de trabajo y sus
expectativas en materia de formación y actualización docente.
Foro de Puebla
CONSCIENTES DE LA necesidad de abrir la discusión
en torno a los problemas de la formación y actualización
del magisterio, Observatorio Ciudadano de la Educación y Contra
Corriente, AC, organizan el Foro Ciudadano Educación 2002 con ese
tema. Este acto se celebrará el próximo viernes 8 de noviembre,
en el Museo Poblano de Arte Virreinal en Puebla. El foro contará
con la participación de profesores, investigadores, asociaciones
civiles, autoridades educativas, líderes sindicales del magisterio,
partidos políticos, organismos empresariales, padres de familia
y está abierto al público en general. Para mayores informes
e inscripciones comuníquese al teléfono 56 22 69 86 ext.
2424 o al correo electrónico [email protected].
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viernes de cada mes en este espacio periodístico; se pueden reproducir
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