Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de octubre de 2002
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Sociedad y Justicia

Caro, darse a conocer como opción para conflictos en áreas de salud: Tena Tamayo

Sólo 23% de mexicanos sabe de Conamed

La mitad de quejas, por deficiente comunicación médico-paciente y trato inapropiado, dice

ANGELES CRUZ

A más de seis años de haber sido creada, únicamente 23 por ciento de los mexicanos sabe de la existencia de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed). Su titular, Carlos Tena Tamayo, aseguró que esto se debe a falta de información y a que los medios de comunicación "cobran muy caro" para la emisión de los mensajes.

Señaló que la Conamed es una de las alternativas que tienen los pacientes para la solución de sus conflictos con los médicos, con la cual se pueden evitar pleitos legales largos y costosos. Sin embargo, admitió que esta es una instancia de buena fe, sometida a la disposición de las partes para conciliar sus diferencias.

Debido a las limitaciones legales, la Conamed no actúa de oficio ante las deficiencias que se registran en la prestación de los servicios de salud. Por eso, Tena Tamayo no pudo negar que existan problemas, pero "nosotros no estamos recibiendo las quejas", dijo en relación con las denuncias más recientes transmitidas en medios de comunicación, de pacientes que han ido de hospital en hospital del Distrito Federal, sin que ninguno de ellos los admita para atenderlos.

En conferencia de prensa durante el séptimo simposio internacional de la Conamed, el funcionario aseguró que la mitad de las quejas interpuestas ante la comisión tiene su origen en la deficiente comunicación médico-paciente y el trato humano inapropiado. Señaló que en 46 por ciento de los mil 860 casos concluidos durante 2001, la percepción de los enfermos y sus familias es que hubo mala atención, a pesar de que no se demostró una práctica médica inadecuada.

Por eso, el simposio de este año tiene como tema la comunicación en la relación médico-paciente. Tena Tamayo resaltó que el no haber detectado este problema oportunamente originó el crecimiento de la medicina defensiva en el país.

Señaló la importancia de que el asunto se incluya en los programas de las escuelas de medicina, con el propósito de dar a los profesionales de la salud las herramientas para mejorar su comunicación con los pacientes.

El funcionario habló también de la convicción de la Conamed para sumarse al programa de austeridad del gobierno, aunque admitió que sin dinero no se puede avanzar.Respecto a las recomendaciones emitidas a las instituciones de salud, señaló que el mayor número se han enviado al ISSSTE, en particular a los servicios de ginecobstetricia de las áreas de urgencias.

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