En la SSP fueron destituidos 366 policías de julio a octubre
Este año han sido sancionados 191 funcionarios por quejas ante la CDHDF
SUSANA GONZALEZ Y ANGEL BOLAÑOS
En lo que va del año, 191 funcionarios de la administración pública local han sido sancionados; de ellos, menos de 10 por ciento se encuentra en prisión, mientras 20 por ciento fueron suspendidos de sus funciones.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, dio a conocer esas cifras y dijo que se desprenden de las quejas presentadas ante el organismo.
Sin embargo, en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron destituidos 366 policías preventivos, auxiliares y bancarios de julio a lo que va de octubre, lo que representa un aumento de más de 50 por ciento respecto de las 224 destituciones que se registraron el año pasado, de acuerdo con un informe del Consejo de Honor y Justicia de la dependencia.
Alvarez Icaza precisó que durante su primer año de gestión la CDHDF recibió 513 quejas, de las cuales 426 se calificaron de presuntas violaciones de derechos humanos, principalmente por ejercicio indebido del servicio público, detenciones arbitrarias, prestación ineficiente del servicio, lesiones y tortura. Por ello, ocho funcionarios públicos fueron encarcelados y 40 más quedaron inhabilitados para seguir trabajando.
El ombudsman dio ayer una conferencia ante alumnos del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia capitalina, quienes en febrero próximo entrarán en funciones como agentes de la Policía Judicial. Alvarez Icaza reconoció que a partir de que el ex procurador Samuel del Villar instituyó el nuevo perfil de policía judicial solamente se han presentado dos casos de agentes recién egresados del instituto contra quienes se presentó una queja.
Por lo que toca a la SSP, se cuadruplicó el número de destituciones y sanciones contra policías durante el tercer trimestre de este año respecto del mismo periodo de 2001. En el reciente informe del Consejo de Honor y Justicia se detalla que mientras de julio a septiembre de este año 567 elementos fueron destituidos, suspendidos, amonestados, arrestados o sujetos a cualquier otra medida disciplinaria -lo que en promedio significa 189 policías por mes-, el año pasado fueron 585 los elementos sancionados, 48 por mes.