Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Debería preocuparse por las víctimas, critica el funcionario

Miente la CEDH sobre los casos de tortura en Zacatecas, indica secretario de Gobierno

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 24 de octubre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) "miente" sobre los casos de tortura documentados durante la administración de Ricardo Monreal Avila, sostuvo el secretario de Gobierno, Arturo Nahle García, quien afirmó que en Zacatecas los policías estatales "no le han sacado los ojos a nadie".

Interrogado acerca de la indagatoria que realiza Amnistía Internacional sobre tortura en Zacatecas, el funcionario dijo que "nunca" el ombudsman local, Eladio Navarro Bañuelos, ha notificado al gobierno de estos casos: "Que nos diga a quién, dónde, por qué" se ha torturado a alguien.

"Si ustedes revisan, comprobarán que no se trata propiamente de una tortura, sino de una retención ilegal de la libertad, que algunos lo equiparan al delito de tortura... Y cuando se habla de tortura todo mundo piensa que a alguien se le golpea, se le amarra, se le echa tehuacán en la nariz. No hay nada de eso".

Nahle García desestimó también el dictamen de la fiscalía especial creada por la Procuraduría de Justicia estatal, que documentó casos de presunta tortura en la indagatoria del rancho Los Reyes.

Insistió: "No estamos hablando de un caso donde la policía haya golpeado y torturado a personas. Hubo en todo caso una retención de personas por más tiempo del que la ley permite, y eso es un delito equiparable a tortura, pero a las cosas hay que llamarles por su nombre".

Afirmó desconocer "si la procuraduría ya consignó o no el caso de los policías que participaron en esta retención. Desconozco si se integró la averiguación previa y se consignó. Si ya se hizo, pues tendrán que responder ante el juez y defenderse ante el juez, y si no se ha hecho, habrá que pedirle una explicación al Ministerio Público", agregó.

-ƑEntonces no hay tortura en Zacatecas?

-No hay tortura. En Zacatecas no se tortura a nadie. Que me digan quién fue torturado por un efectivo de la Policía Ministerial o de la Estatal Preventiva para actuar. Si la Comisión de Derechos Humanos dice que en los cuerpos policiacos de Zacatecas existe o subsiste la tortura, la Comisión de Derechos Humanos miente.

"A mí lo que me preocupa no es tanto que alguien diga que hay tortura, pues pueden decir misa. Lo que me preocupa es que sí haya y no se actúe. Quiero saber en qué casos se ha configurado o conformado a plenitud el delito de tortura y que no se haya actuado." Cárceles, no conventos

El secretario de Gobierno recriminó el trabajo de la CEDH en el sistema penitenciario de Zacatecas, cuando dijo: "Han estado encima del sistema penitenciario de nuestro estado buscándole defectos. Buscándole situaciones por dónde cuestionar este sistema. Están muy preocupados por la situación en la que se encuentran quienes han cometido delitos; ojalá se preocuparan por las víctimas.

"Nuestras cárceles no son hoteles de cinco estrellas, no son hospitales de especialidades, tampoco son conventos de monjitas y, tampoco son cámaras de tortura. Pueden tener muchas deficiencias. ƑCómo no va a haber deficiencias cuando cada preso nos cuesta 150 pesos diarios y la Federación sólo nos da 18?"

-Respecto a los casos de violencia policiaca recientes en la entidad, Ƒqué opina?

-Todos los excesos son reprobables. Los excesos de los policías claro que los hay, en todo el mundo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año