La BMV, supeditada a Wall Street
Supeditada al comportamiento de las acciones de empresas mexicanas en el mercado de Nueva York, el valor de capitalización de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha tenido un descenso de 29 mil 360.7 millones de dólares entre diciembre del año pasado y septiembre de 2002, indican informes de este organismo privado de interés público.
De acuerdo con éstos, el valor de mercado de las acciones que integran la BMV era de 126 mil 620 millones de dólares al término de 2001. En tanto que al cierre de septiembre de este año se ubicó en 97 mil 259.3 millones de dólares, lo que implica una pérdida de 23.6 por ciento.
La dimensión del mercado mexicano de valores es relativamente pequeña. En términos comparativos su valor representa aproximadamente 0.9 por ciento del de Nueva York, en Estados Unidos, el cual es "realmente donde se juegan las canicas", según la afirmación de un ex alto funcionario de la BMV actualmente empleado en uno de los bancos más influyentes del país.
Según la información oficial de la Bolsa Mexicana de Valores, la inversión extranjera colocada en acciones de empresas que cotizan en Wall Street se ubicó en 43 mil 18.49 millones de dólares en septiembre pasado, y representó 44.23 por ciento del valor de capitalización de la BMV.
Entre diciembre del año pasado y septiembre de 2002, la inversión extranjera en bolsa disminuyó en 11 mil 922 millones de dólares aproximadamente.
Esa reducción equivale a 40.6 por ciento de la disminución total en el valor de capitalización del mercado accionario mexicano, lo cual a su vez implica que el 59.4 por ciento restante de la caída ha sido resultado de factores internos que han influido en la depreciación de los títulos que se compran y venden localmente en la bolsa mediante los intermediarios bursátiles.
(JUAN ANTONIO ZUÑIGA E ISRAEL RODRIGUEZ)