Sedeso lanzará un programa a favor de la infancia
Se cuidará al máximo el gasto social en 2003: Vázquez Mota
ALMA MUÑOZ
La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, garantizó la disposición federal para proteger al máximo las inversiones en gasto social, pese a la austeridad del presupuesto del próximo año.
Este, manifestó es el reto del presidente Vicente Fox Quesada, de tal suerte que, dijo, bajaremos "hasta donde sea posible" el gasto corriente para privilegiar los recursos de nuestra área de trabajo.
"Será un reto porque el mandato que hoy tenemos del Ejecutivo es justamente reducir al máximo todos los gastos de operación que tienen que ver con celulares y gastos innecesarios", añadió.
Consideró prioritario fortalecer los fondos indígenas, impulsar acciones en materia de vivienda y seguir adelante con los programas Microrregiones y Oportunidades en la lucha contra la pobreza.
La economista fue entrevistada en el Campo Marte, donde presidió la reunión anual de la Red por la Infancia y la Adolescencia, en la que confluyen decenas de agrupaciones no gubernamentales.
Allí, adelantó que al finalizar noviembre se presentará un plan de acción para la infancia que comprende compromisos y objetivos que el país deberá cumplir en defensa de los derechos de los niños. Manifestó que este trabajo lo realizarán de manera conjunta con las organizaciones civiles para fortalecer el esquema de acción.
Se trata, comentó, de tener retos mucho más científicos, además de incorporar metodologías de evaluación y de impacto, porque hoy "ya no basta saber a cuántos niños atendemos o cuántos apoyos se distribuyen. Tenemos que constatar que realmente lo que estamos haciendo es en beneficio de su dignidad. No creemos en los esquemas de dependencias ni en aquellos que nada más administran las causas de la pobreza o la imposibilidad de crecer como persona".
Reconoció que México asumió 27 retos en la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia, pero que hasta el momento sólo hay avances en 20, como la diminución de 24 a 14 por ciento de la tasa de mortalidad en niños menores de un año. Sin embargo, precisó que aún falta disminuir a la mitad los porcentajes de mortalidad materna, pues sólo se tiene un avance de 15 por ciento en esta materia, al pasar de 5.4 a 4.6 por cada 10 mil nacidos vivos.