Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 23 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

En México, 12% de la flora habita ese ecosistema

América tiene la mayor amenaza a sus bosques

Alrededor de 40 por ciento de la áreas montañosas del mundo podrían recibir fuertes impactos por el desarrollo de infraestructura, como carreteras, explotaciones mineras, centrales hidroeléctricas, gasoductos y oleoductos, reportó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El organismo sostuvo en el documento Territorios montañosos: altamente amenazados, que en América Latina se estima que el sur es particularmente vulnerable a terremotos y 88 por ciento de sus montañas están en áreas riesgosas, además de que 34 por ciento de esas tierras está ubicado en los radios de guerra de la región.

El reporte sostiene que a pesar de que esa área tiene una zona pequeña de tierras montañosas, en comparación con otros continentes, existe una gran población residente en ellas, sobre todo en México y Centroamérica.

El documento indica que en México el bosque nuboso tropical cubre menos de 1 por ciento del país, pero alberga a alrededor de 3 mil especies -12 por ciento de la flora de la nación.

Tan sólo en el oeste de Ecuador se encontró una colina con bosque nuboso que alberga a alrededor de 90 especies de flora endémicas en un área de 20 kilómetros.

Se explica que los andes colombianos poseen una biodiversidad "excepcionalmente rica", ya que cuentan con 21 tipos de ecosistemas que difieren notoriamente en cuanto a altitud, clima y geología. Aunque esa riqueza biológica no se ha documento totalmente, alrededor de dos tercios del área están altamente afectados por actividades humanas.

El uso de ganadería extensiva en América del Sur ejerce una mayor presión sobre las montañas. El porcentaje de tierras montañosas con tres o más presiones severas en América del Sur es de 70 por ciento, y en América Central y del Norte, en 19 por ciento: los niveles más altos del mundo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año