Lo acusan de omisión y abuso de autoridad
Presentan microbuseros denuncia penal contra el titular de Setravi
LAURA GOMEZ FLORES
Representantes de la Ruta 81 interpusieron denuncia penal contra el titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Francisco Garduño Yáñez, por omisión y abuso de autoridad, al permitir que 11 microbuses den servicio de manera irregular, en detrimento de 130 concesionarios.
La dirigencia de la Ruta 5 adelantó que también interpondrá una denuncia penal contra Garduño, y los directores de Transporte, Luis Ruiz Hernández, y de Servicios al Transporte, Jorge Rocha, por falsedad de declaración y abuso de autoridad, al negarse a retirar a las unidades de la Ruta 4 que invaden su derrotero, porque su representante, Saúl Rodríguez, "es compadre del titular de la Setravi y ha amenazado con utilizar la fuerza pública si continuamos con nuestra lucha".
José Antonio Sánchez, representante de Rutas Unidas, explicó que desde principios de año han solicitado el retiro de los 26 microbuses de la Ruta 4, que dan servicio de Tacubaya a Santa Fe, fuera de su itinerario, por lo cual mantienen un plantón permanente y "estamos dispuestos a bajar a los pasajeros que traigan esas unidades y bloquearles cualquier posibilidad de que trabajen". Los riesgos son muchos, dijo, pero "vale la pena, ante la pasividad de las autoridades, además de que interpondremos un cuarto amparo, pues los tres anteriores fueron desechados por el juez noveno de distrito, así como el recurso de inconformidad ante la Setravi".
Refirió que este problema data de 1997, cuando Saúl Rodríguez obtuvo un permiso falso para explotar ese derrotero "y se escudó en Garduño", quien ocupaba la dirección de Gobierno, y "ahora que es el titular de Transporte se engalla y amenaza a nuestros compañeros para que cesen sus denuncias, cuando está en riesgo nuestra fuente de ingresos y el sostenimiento de nuestras familias".
Una situación similar ocurre en la Ruta 81, que corre de Milpa Alta a Tasqueña, donde 11 microbuseros piratas liderados por Andrés Cornejo "tratan de apoderarse de la ruta con el beneplácito de las autoridades". Ante ello, realizaron ayer un plantón en Xochimilco y advirtieron que de no obtener respuesta a sus demandas bloquearán avenidas, suspenderán el servicio de manera escalonada y acudirán ante el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.