Los planes de agresión, por el petróleo, reitera Aziz
Divide al Consejo de Seguridad la resolución antiraquí estadunidense
AFP Y DPA
Nueva York, 22 de octubre. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) -China, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia- no consiguieron llegar este martes a un acuerdo sobre la nueva resolución presentada por Washington, en la que se amenaza a Bagdad con "consecuencias" en caso de que el régimen de Saddam Hussein no cumpla con el mandato del organismo mundial.
El desacuerdo se produjo en momentos en que la Casa Blanca advirtió una vez más que la ONU "no tiene todo el tiempo del mundo" para aprobar una nueva resolución sobre el desarme iraquí.
El nuevo proyecto de Estados Unidos da a los expertos en desarme el poder de llevar a cabo inspecciones "firmes y sin restricciones", y prevé "que habrá consecuencias" si Bagdad se niega a obedecer, aunque no especifica cuáles serán.
Según el borrador de la resolución, al que Afp tuvo acceso, los inspectores deberán tener ingreso completo e inmediato a todos los lugares que decidan visitar independientemente de los acuerdos previos logrados entre la ONU e Irak al respecto.
Bagdad tendrá siete días para aceptar oficialmente esta nueva resolución una vez adoptada por la ONU, y otros 30 a partir de su aprobación para dar una lista de todos sus programas de armamento, y a partir de entonces la Comisión de Control, Inspección y Verificación de la ONU y la Agencia Internacional de Energía Atómica tendrán 45 días para comenzar sus inspecciones.
Así las cosas, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, declaró durante un viaje del presidente George W. Bush a Downington, Pensilvania, que la ONU "no se puede tomar todo el tiempo del mundo" para aprobar una nueva resolución: "Es un hecho que no tienen un tiempo ilimitado. Naciones Unidas entra en una fase final y nos gustaría que se llegara a un acuerdo".
Mientras, Bush dijo en esta localidad que la ONU "no puede contentarse con ser la liga de las naciones, un organismo puramente de debates", y amenazó con que '"si la ONU no toma una resolución, lideraremos una coalición para desarmar a Saddam Hussein por el bien de la paz".
En este sentido, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (0TAN), George Robertson, declaró que la alianza tomará una posición sobre su papel en la crisis iraquí en función de la resolución que adopte la ONU.
Por su parte, el enviado de Estados Unidos a Medio Oriente, William Burns, reiteró hoy que las autoridades de Washington pretenden respetar la integridad territorial de Irak, y, al mismo tiempo, aseguró que la guerra contra el régimen de Hussein no es "inminente ni inevitable".
Burns, quien viajó a Damasco, Siria, tras una reunión con el presidente Bashar el Assad, señaló que Bush sigue "decidido a conseguir una resolución del Consejo de Seguridad sobre Irak, y el acatamiento iraquí a sus claras obligaciones con la comunidad internacional de deshacerse de sus armas de destrucción masiva".
En tanto, el presidente de China, Jiang Zemin, llegó este martes a Chicago, en su primera etapa de un viaje de cuatro días a Estados Unidos, cuyo principal objetivo es una reunión con Bush el viernes.
El líder chino fue recibido en el aeropuerto de Chicago por el alcalde Richard Daley, quien le ofreció una cena en su honor. Jiang será recibido el viernes por Bush en su rancho de Crawford en Texas.
Mientras, en una entrevista con el diario The New York Times el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, declaró que Estados Unidos quiere atacar a Irak a causa "del petróleo e Israel", no porque sea un peligro nuclear.
Aziz puso como prueba el trato diferente acordado por Washington a Corea del Norte, que fue acusado por Estados Unidos de desarrollar un programa militar nuclear más avanzado que el de Bagdad, sin que ello lo haga objeto de amenazas de una intervención armada.
"ƑPor qué?, porque hay dos cosas ausentes en Corea del Norte: el petróleo e Israel. La razón de esta política belicista hacia Irak es el petróleo e Israel", afirmó el segundo al mando en Bagdad.
A todo esto, CNN reportó que fuerzas de seguridad iraquíes dispersaron una manifestación no autorizada de familiares de detenidos que siguen sin ser liberados después de que el presidente Hussein anunció la liberación de todos los prisioneros del país.
Por último, aviones británicos y estadunidenses bombardearon hoy un emplazamiento de defensa antiaérea en la zona de exclusión al norte de Irak.