Sólo de Televisa, Tv Azteca y Grupo Radio Centro
Crecerán $2 mil 697 millones al año ganancias de concesionarios
VICTOR CARDOSO
La comercialización del 12.5 por ciento del tiempo de transmisión que se aplicaba como impuesto a los concesionarios de radio y televisión, eliminado por decreto del presidente Vicente Fox, representará sólo para Televisa, Tv Azteca y Grupo Radio Centro un ingreso adicional conjunto de aproximadamente 2 mil 697 millones de pesos anuales.
Una vez retirado ese gravamen, los concesionarios de radio y televisión están en condiciones de utilizar ese tiempo para la transmisión de programación o comercializarlo con las tarifas del mercado.
De acuerdo con reportes financieros, Televisa es la principal empresa de televisión abierta del país, además de tener una importante participación en el mercado de la radio por medio de su filial Grupo Radiópolis.
Con las concesiones de televisión, la empresa que encabeza Emilio Azcárraga Jean acapara casi 74 por ciento de las ventas de publicidad por conducto de ese medio y será la principal beneficiada con la comercialización del tiempo de transmisión, lo cual será evidente durante 2003, año en que se esperan importantes gastos derivados de las campañas políticas para la renovación de la Cámara de Diputados.
Aunque en 2001 las ventas cayeron 4.4 por ciento porque no hubo eventos "no recurrentes" en materia de publicidad, como los Juegos Olímpicos o las campañas políticas de 2000, el segmento de televisión abierta de Televisa logró ventas por más de 12 mil 704.7 millones, lo cual representaría que a precios constantes la empresa podría embolsarse más de mil 800 millones al comercializar el total del 12.5 por ciento de tiempo de transmisión.
Similar fenómeno se presentó en la radio, donde el decremento en ventas de publicidad en 2001 fue de 30.3 por ciento. No obstante, Radiópolis tuvo ventas por más de 246.6 millones de pesos.
Con base en escenarios de negocio planteados por Televisa para la televisión abierta y la radio, se estima que al cierre de 2002 las ventas se sitúen en los mismos niveles de 2001. Pero para 2003, con la reanudación de las campañas políticas, se espera un importante aumento.
Por su parte, Tv Azteca reportó ingresos anuales por ventas de publicidad durante 2001 por 5 mil 639.9 millones de pesos, y tendría posibilidad de elevar sus ingresos en casi 805 millones de pesos anuales con la comercialización del tiempo que dejó libre la eliminación del impuesto de 12.5 por ciento.
En tanto, Grupo Radio Centro, que opera y/o es propietaria de 13 estaciones (11 en la ciudad de México) y encabeza la Organización Impulsora de Radio (que provee programación y actúa como representante de ventas de estaciones afiliadas), también estará en condiciones de aumentar sus ingresos al tener más tiempos de transmisión.
Según reportes de la propia empresa, en 2001 obtuvo ingresos por transmisión superiores a 709.6 millones de pesos, y se le abrió la posibilidad de elevarlos en más de 41 millones de pesos.