Aplazó 7 meses averiguación por caso de niño golpeado
La CDHDF acusa a agente del MP de actuar con dilación
Presionaron a la madre para lograr acuerdo con el padre agresivo en lugar de apoyarla en calidad de denunciante, dice el organismo
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), señaló a una agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), como responsable de actuar con dilación, parcialidad y deficiencia al atender el caso de un niño de once años, golpeado por su padre, pues la averiguación previa sobre el caso tardó siete meses en ser integrada.
El organismo intervino en el caso luego de que por el delito de violencia familiar se ejercitó acción penal contra el padre, del cual se omitió su nombre, al igual que el del niño afectado y su madre, quien fue la responsable de interponer la denuncia penal en una agencia del Ministerio Público, desde el 18 de noviembre del año pasado, por los delitos de lesiones y violencia familiar.
En esa fecha, la PGJDF inició la averiguación previa 10/2352/01-11, pero Rogelia Veldáñez Santamaría, la agente del Ministerio Público encargada del caso, actuó "con dilación y parcialidad", según expresó a la CDHDF la madre del niño golpeado.
El organismo aseguró que hubo presiones contra la mujer para que llegara a un acuerdo con el presunto responsable, así como "tendencia y parcialidad" de las autoridades, en lugar de apoyarla en su calidad de denunciada.
"Además ella percibía irregularidades en la integración del expediente" e incluso señaló que "la autoridad la amenazaba con consignarla, transmitía indebidamente información al indiciado, propiciando que éste se querellara en su contra", mientras que a ella no se le permitía revisar la indagatoria o ésta era depurada antes de que lo hiciera; tampoco se le entregaban copias certificadas, informó el organismo en un comunicado de prensa.
"Aunado a lo anterior, la autoridad manejaba información errónea en su perjuicio, como indicarle verbalmente fechas de comparecencia que posteriormente no coincidían con las que apare-cían escritas en el expediente."
La afectada presentó una segunda denuncia contra el padre de su hijo el 8 de mayo de este año, por el delito de abandono, luego de que lo corrió de su casa, "sin embargo, después de siete meses la averiguación mencionada no se concretaba, lo cual resultaba excesivo".
Por todo lo anterior, la mujer acudió a la Comisión de Derechos Humanos capitalina, la cual solicitó al director de Derechos Humanos de la PGJDF, Juan Carlos Solís Martínez, atender los planteamientos de la peticionaria.
Como resultado de esta intervención, la demandante fue cambiada de unidad de investigación y se realizó un estudio psicológico al niño golpeado, cuyos resultados sirvieron para lograr el ejercicio de la acción penal contra el padre. (SUSANA GONZALEZ G.)