Las víctimas, miembros del Comité de Defensa de San Andrés Teotilalpan
Perecen cinco personas en disputa por el control de municipio oaxaqueño
El administrador municipal dice que hay siete lesionados por arma de fuego
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 20 de octubre. Al menos cinco personas murieron y otras 20 resultaron lesionadas, debido a un enfrentamiento que se suscitó la tarde de este domingo en la comunidad San Andrés Teotilalpan, en la región de la Cañada oaxaqueña, entre dos grupos que se disputan el control del gobierno municipal, informó Catarino Torres Pereda, dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci).
El dirigente Torres Pereda dio a conocer que los hechos violentos ocurrieron alrededor de las 3 de la tarde, cuando vecinos de la agencia municipal de Santa Cruz Teotilalpan, seguidores del administrador municipal Edbino Cruz Cruz, "llegaron al palacio municipal, que está bajo resguardo del ayuntamiento popular que ahí se eligió, y empezaron a disparar, por lo que mataron e hirieron a varios compañeros de la organización Codeci. De cinco a seis compañeros perdieron la vida y alrededor de 20 personas están heridas por arma de fuego".
Torres Pereda responsabilizó de esta agresión al representante del gobierno del estado en Teotilalpan, Edbino Cruz Cruz, "quien en todo momento se ha opuesto a la realización de elecciones extraordinarias", lo que ha agudizado el clima de tensión en ese municipio, ubicado a 300 kilómetros al noroeste de la ciudad de Oaxaca.
El dirigente de la Codeci indicó que durante la última semana de septiembre pasado las dos partes en conflicto se reunieron con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno estatal.
Agregó que la asamblea comunitaria, que tiene resguardada la alcaldía, propuso que se integraran al consejo de administración municipal cinco representantes de cada grupo, propuesta que rechazó la contraparte.
El administrador municipal Cruz Cruz, designado luego de que se anularon los comicios constitucionales del 7 de octubre de 2001, entrevistado vía telefónica, sostuvo que desconocía que hubiera personas fallecidas a raíz del zafarrancho.
Indicó que miembros del Codeci bloquearon el acceso a San Andrés, y por ello ignoraba si en efecto resultaron decesos por la pugna.
Añadió que él sólo vio a siete personas lesionadas por proyectiles de arma de fuego.
Analizan Murat y alcaldes el problema de recolección de basura
En tanto, el gobernador José Murat Casab se reunió este domingo con 18 presidentes municipales de la región de los Valles Centrales, para analizar y presentar soluciones al conflicto que se inició hace una semana, cuando vecinos de la colonia Guillermo González Guardado, del municipio de Zaachila, bloquearon el tiradero de basura que da servicio a toda la región.
Los ediles, entre ellos el de la capital de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, acordaron con Murat Casab integrar una comisión que, "de manera urgente", se entreviste con los colonos inconformes y busque los mecanismos para solucionar sus demandas de saneamiento ambiental y desarrollo urbano.