Plantean reducir 100 mil mdd de los topes de la OMC
EU y Grupo Cairns afinan postura sobre reducción de subsidios
AFP
Santa Cruz, Bolivia, 20 de octubre. Los 18 países del Grupo Cairns y Estados Unidos ponían a punto este domingo una postura común sobre la reducción de los subsidios a la producción en el mundo desarrollado, dijo a la Afp una fuente vinculada con la 24 reunión del grupo multinacional.
''Estados Unidos y el Grupo Cairns son los principales jugadores dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC)'', indicó el ministro australiano de Comercio, Mark Valle, en los hechos monitor del Cairns, y apuntó que ''mostramos nuestra propuesta de una fuerte relación de Cairns con Estados Unidos''.
Mientras parece configurarse lo que a la hora de las negociaciones en el seno de la OMC podría actuar como un bloque, también consideró ''absolutamente crítico'' para el Grupo Cairns y para Estados Unidos seguir ''moviéndonos para tener una posición en común''.
Por medio de su secretario comercial, Robert Zoellick, invitado y figura central de la cita de Santa Cruz, Estados Unidos propugna la reducción de unos 100 mil millones de dólares de los topes fijados por la OMC a los subsidios a la producción en los países desarrollados.
Apuntalada por Washington, la propuesta ''debe ser capaz'' de ejercer presión sobre la Unión Europea (UE) y Japón.
En el segundo día de deliberaciones de esta reunión a la que, también en calidad de invitado, asiste el director general de la OMC, el indio Supachai Panitchpakdi, la propuesta estadunidense toma cuerpo, pese a que en sesiones preparatorias a la reunión el Grupo Cairns decidió demandar la suspensión de subvenciones, además del incremento del acceso a los mercados desarrollados y la supresión de todas las medidas que distorsionan el comercio internacional agrícola.
La producción de los países de América Latina, Africa y Asia que integran el grupo de Cairns abarca un tercio de las exportaciones agrícolas globales.