Análisis de empresarios
CFE, incapaz de desarrollar fuentes de energía renovables
DAVID ZUÑIGA
México tiene las condiciones geográficas propicias para obtener hasta 25 por ciento de su electricidad con generadores eólicos; sin embargo, si el sector sigue controlado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las energías renovables no se desarrollarán en el país, advierte un análisis del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que propone dar incentivos a la iniciativa privada para que invierta en nuevas energías.
En un estudio elaborado por el Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), el organismo empresarial recuerda que en la reciente cumbre sobre desarrollo sustentale de Johannesburgo, Sudáfrica, el presidente Vicente Fox prometió que para 2010 México obtendrá al menos 10 por ciento de su electricidad de fuentes renovables.
El Cespedes observa que México tiene gran potencial para aprovechar energías solar, hidráulica, eólica y de biomasa. En 20 años, detalla, la energía eólica podría aportar cerca de 10 mil megavatios, el equivalente a lo que Alemania genera con esta tecnología y más de una cuarta parte de la capacidad instalada que México posee.
Este año Alemania generará 9 mil megavatios con energía eólica; Dinamarca y Estados Unidos, 4 mil cada uno; España 2 mil e India mil 500 megavatios. En cambio, México sólo obtendrá de esta fuente tres megavatios debido, entre otros factores, a que las actuales leyes señalan que las energías renovables sólo pueden utilizarse para proyectos de autoabasto.