Se investiga también a agentes de la Policía Ministerial asignados a Guamúchil
Los jefes del 65 batallón de infantería protegían a cuatro importantes capos
Desde 1996 el general brigadier Petroneo Guadarrama habría sido contactado por narcos
IRENE SANCHEZ Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES
El general brigadier Héctor Porfirio Petroneo Guadarrama y el teniente Marco Antonio Vázquez -al momento prófugo-, miembros del 65 batallón de infantería, ahora disuelto por presuntos nexos con el narcotráfico, estarían vinculados en delitos contra la salud con al menos cuatro importantes capos, entre ellos Alfredo Beltrán Leyva, Jaime Palma Valenzuela, Miguel Beltrán Uriarte y Félix Flores, según declararon ante el Ministerio Público Militar en Guamúchil, Sinaloa, el sargento Nocente Santana García, así como los tenientes Fidencio Hernández y Walter Armando González.
De acuerdo con Santana García, Félix Flores mantenía una cercana relación con "una persona cercana" a los jefes del 65 batallón desde 1996, cuando Petroneo Guadarrama era comandante en jefe de la unidad.
Fuentes castrenses que solicitaron anonimato señalaron que según la investigación número 2984/2002, abierta por supuestos delitos contra la salud, de los que es acusado Petroneo Guadarrama y Vázquez, éste habría protegido plantíos de mariguana en los altos de la sierra de Badiraguato cuando estuvo al frente de un destacamento del batallón.
Los informantes señalaron que en las declaraciones que han rendido militares detenidos, servirán para que la procuraduría militar fundamente acusaciones que se harán contra algunos mandos medios del Ejército que serán puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para que dé curso a pesquisas por los delitos de asociación delictuosa y narcotráfico.
Entretanto, debido a que trabajaron conjuntamente con soldados del 65 batallón de infantería, al momento se investiga a 16 elementos de la Policía Ministerial de Sinaloa, adscritos a la ciudad de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, informó Oscar Fidel González Mendívil, procurador de Justicia de dicha entidad.
Abundó que además se ha sometido a los agentes ministeriales a pruebas quimicotoxicológicas, y de resultar positivos se actuará conforme a la ley. "Se esperan los resultados. Si sale alguno positivo, será dado de baja inmediatamente", subrayó.
El 65 batallón de infantería de Guamúchil fue desmantelado por la Secretaría de la Defensa Nacional al encontrarse elementos para sospechar que 48 de sus efectivos estarían coludidos con cárteles de las drogas que operan en la zona serrana de Badiraguato, Mocorito y Sinaloa de Leyva.
En tanto, Jesús Antonio Aguilar, director de la Policía Ministerial, anunció el cambio de cinco de sus comandantes adscritos a otros tantos municipios, entre ellos el jefe de la partida en Salvador Alvarado, Roberto Valenzuela Félix, quien fue enviado a Concordia. El funcionario negó que estas medidas obedecieran al caso del 65 batallón de infantería.
En otro hecho, dos supuestos soldados que habrían estado adscritos al 65 batallón fueron detenidos en Guamúchil por haber asaltado a un taxista, al que despojaron de 200 pesos, según el parte de la corporación. Los detenidos, Víctor Yacopitzio, de 22 años, y Eladio Ramírez, de 18, quienes dijeron tener su domicilio en las instalaciones del 65 batallón.