Se solidarizan con 15 presos que llevan 25 días de ayuno en Ixcotel y Villa de Etla
Empiezan huelga de hambre cuatro indígenas de la región de los Loxicha
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 19 de octubre. En solidaridad con los 15 indígenas zapotecos de la región Loxicha que purgan condenas de 15 a 40 años de prisión, por su presunta participación en las filas del Ejército Popular Revolucionario (EPR), y que se encuentran en ayuno desde el pasado 25 de septiembre, en los penales de Santa María Ixcotel y de la Villa de Etla, este sábado cuatro ex reclusos iniciaron una huelga de hambre en esta ciudad.
La protesta la iniciaron en el domicilio que se localiza en la zona sur de la ciudad donde desde hace cinco meses habitan hombres, mujeres y niños, familiares de los 15 presos, luego de mantener un plantón frente al palacio de gobierno desde el 10 de junio de 1997.
Angélica Ayala Ortiz, vicepresidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), informó que es delicado el estado de salud de los 15 presos que están en huelga de hambre desde el 25 de septiembre pasado, pues ya presentan fuertes dolores de cabeza y náuseas, pero se niegan a suspender el ayuno, porque consideran que es el único medio para lograr que el gobierno federal los amnistíe.
El dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecas (OPIZ), Juan Sosa Maldonado, sostuvo que la región Loxicha se ha caracterizado por vivir en extrema pobreza y marginación, que se han agravado con la represión iniciada desde el poder en 1996.
Comentó que desapariciones forzadas, tortura, ejecuciones extrajudiciales, violaciones, detenciones ilegales y masivas y desplazamiento forzado de la población, han sido algo cotidiano.
Recordó que de los más de 150 detenidos, incluidas las autoridades municipales, hoy sólo 21 son los internos en los penales de Santa María Ixcotel, Etla y Pochutla, en Oaxaca, seis del fuero común y 15 del fuero federal.
Sosa Maldonado, acusado de pertenecer al grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario, y quien obtuvo su libertad absolutoria al comprobarse que no existían elementos para configurar los delitos que se le imputaban, dijo que de estos 16 presos, Nicólas López García alcanzó la libertad por sentencia absolutoria en segunda instancia la noche del pasado miércoles.
Sin embargo, explicó que continúan con su manifestación desde el 25 de septiembre pasado los 15 que quedaron, además de seis más del penal de máxima seguridad de La Palma, en el estado de México, entre ellos los hermanos Cerezo Contreras, buscando la aprobación de una ley federal de amnistía para presos y perseguidos políticos y de conciencia.