Prófugo de la justicia, el priísta Macario Rosas: PGJEM
Nueve regidores enfrentan procesos judiciales en el estado de México
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex., 18 de octubre. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) declaró prófugo al priísta Macario Rosas Flores, contra quien existe una orden de aprehensión por el delito de homicidio. Asimismo, la dependencia dio a conocer que existen procesos judiciales contra nueve regidores mexiquenses panistas, priístas y perredistas, acusados de cometer los delitos de pederastia, acoso sexual y abuso de poder.
Alfonso Navarrete Prida, procurador de justicia estatal, aseguró que a Macario Rosas Flores lo buscan agentes judiciales desde el pasado 28 de septiembre, debido a que durante una riña disparó contra Medardo Narváez Ortega en el pueblo de San Miguel de los Jagüeyes, matándolo.
Indicó que el regidor huyó tras cometer el homicidio y que una comisión de vecinos de Huehuetoca le solicitó una audiencia para demandar la captura del funcionario municipal. Asimismo, destacó que, a diferencia de otros servidores públicos del PAN, omitió dar a conocer este caso debido a que se efectuaba la integración de la averiguación previa correspondiente.
También reportó que con el caso de Macario Rosas sumarían más de nueve los ediles contra quienes fueron presentadas sendas denuncias penales. Se encuentran prófugos de la justicia los regidores Silvano Sánchez Zárate, de extracción panista, y un ex edil de Valle de Chalco, acusados de acoso y abuso sexual, respectivamente.
En Cuautitlán Izcalli, la fracción del PRI en el cabildo, integrada por José Luis Saldaña, Enrique Domínguez Tood, Roberto Pulido y José Luis Huerta, así como el síndico procurador Fermín Mendoza, enfrentan una denuncia penal por abuso de autoridad y uso indebido de funciones, presentada por el Organismo de Agua Potable.
En Huixquilucan, el contralor municipal panista Adolfo Aguilar Camacho es investigado por acoso sexual en agravio de una de sus ex empleadas.
Por otro lado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) solicitó a la Procuraduría General de Justicia mexiquense y al Tribunal Superior de Justicia un informe sobre las condiciones bajo las cuales fueron arraigados José Luis Laguna Alfaro y Salvador Ortiz Estrada, presuntos involucrados en el secuestro de la ex esposa e hija del alcalde-actor de Tultitlán, José Antonio Ríos Granados.
Gonzalo Flores Arzate, quinto visitador de la Codhem, informó que familiares de los arraigados presentaron una queja al considerar que los dos retenidos son ajenos al rapto de Gabriela Hortensia Angeles Arellano y Aída Ríos Angeles, ex esposa e hija de Ríos Granados, respectivamente.