Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Ambientalistas y universidades impulsan iniciativa

Sumarían el Lago de Chapala a las 11 áreas naturales protegidas de Jalisco

CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 18 de octubre. El Lago de Chapala podría ser declarado área natural protegida, informó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Norberto Alvarez Romo, pero aclaró que "lo que hace falta es una propuesta que atienda todos los intereses que están vinculados aquí".

Según la Comisión Nacional del Agua, el lago está a 22 por ciento de su capacidad, con mil 811 millones de metros cúbicos, cuando en 2001, a la misma fecha, se encontraba con mil 819 millones de metros cúbicos.

La curva de almacenamiento del lago más grande de México ha ido en descenso a partir de 1995, cuando los gobiernos de los estados de México, Guanajuato y Michoacán dejaron de cumplir los acuerdos firmados en 1993 para dejar correr el líquido hacia este vaso. El máximo almacenamiento de años anteriores fue en 1994, con cerca de 4 mil millones de metros cúbicos, según los datos de la CNA.

Grupos ambientalistas como la Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, han exigido a las autoridades federales y estatales que aprueben una ley de conservación y preservación del Lago de Chapala, iniciativa que se encuentra en el Senado de la República.

En Jalisco existen once áreas naturales protegidas, a las que se sumaría el Lago de Chapala si prospera la iniciativa impulsada por los grupos ambientalistas, que cuentan con el apoyo de las universidades locales.

Protestan ahorradores defraudados

Alrededor de 500 defraudados por las cajas populares realizaron una marcha que concluyó frente Palacio de Gobierno, donde fue recibida una comisión que dialogó con las autoridades, a quienes solicitaron soluciones para recuperar su dinero.

Después de más de una hora de pláticas, el subsecretario de gobierno, Daniel Gutiérrez Amezcua los convenció de que son las autoridades federales las que tienen competencia para resolver este problema, pero les prometió respaldo en sus gestiones ante esas instancias.

José Luis Balderas, vocero de los afectados, dijo que viajarán a la ciudad de México para buscar sensibilizar a las autoridades federales y que les ofrezcan soluciones a su problema, que afecta a más de 40 mil personas, principalmente a aquellos que tenían ahorros superiores a 190 mil pesos, que nunca han cobrado un centavo.

Raúl Lozano, otro líder de los ahorradores, explicó que también han sido afectados con cantidades menores otras personas que no cumplieron los requisitos pedidos por el gobierno para cobrar su dinero.

Recordó que los ahorradores tienen más de dos años de buscar soluciones en dependencias municipales, estatales y federales, pero hasta el momento no han podido recuperar su patrimonio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año