Necesario, discutir la desaparición de Banrural, señalan
Garantizar el financiamiento al campo, piden diputados cenecistas
A la banca comercial no le interesa el sector, afirman
MATILDE PEREZ U.
Diputados de la Confederación Nacional Campesina exigieron al gobierno federal garantice que 600 mil campesinos de escasos recursos sigan recibiendo créditos para la producción agrícola en la superficie que poseen, y después aborde el tema de la desaparición del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural). La responsabilidad del gobierno es aplicar una política de financiamiento al campo que sea eficaz, asentaron los legisladores.
Julián Luzanilla Contreras, coordinador de los diputados del sector campesino de la fracción parlamentaria del PRI, aseguró que la exigencia de establecer una financiera rural que tenga una estructura administrativa capaz de cubrir los requerimientos de los pequeños productores del sector social y sea exclusivamente para el desarrollo no significa que se haga "una defensa a ultranza de Banrural, sino de que se garantice la fluidez del financiamiento a quienes ya tienen ese beneficio".
A pesar de los problemas financieros del banco y de que no es todo lo eficiente que se quisiera, por sus altos costos de operación, "en este momento no hay una sola institución que supla a Banrural, porque a la banca privada el campo no le importa".
De acuerdo con datos de la institución financiera, de cada 100 pesos, entre 60 y 80 son utilizados para su administración, y además tiene una carga de cartera vencida de 25 mil millones de pesos, que hace más difíciles sus operaciones.
A la fecha, la banca social rural otorga servicios de crédito y ahorro a cerca de 500 mil socios, y de seguro a 150 mil productores, pero existen 4 millones de unidades de producción agrícolas, ganaderas, forestales o piscícolas con diversas necesidades de financiamiento.
Luzanilla Contreras comentó que los legisladores han sostenido reuniones con representantes de las secretarías de Hacienda y de Agricultura para intercambiar puntos de vista y presentar propuestas que permitan concretar el proyecto de la nueva financiera rural, pero la posible desaparición del banco no se ha puesto en la mesa de discusión. "Por eso las declaraciones del presidente Vicente Fox pasan por alto los derechos de los trabajadores, las necesidades de los campesinos que reciben créditos del banco y la exigencia de que haya un sistema de financiamiento operando antes de que por decreto desaparezca Banrural".