Cámara Nacional Pesquera
Pedirán derogar norma que prohíbe capturar camarón
CRISTOBAL GARCIA Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES
Los pescadores de Sonora y Sinaloa deben iniciar acciones de resistencia civil si el gobierno federal no deroga la norma oficial NOM-139, que prohíbe extraer camarón en el golfo de California, afirmó Carlos Hussong, dirigente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera.
Hussong se reunió este jueves en Puerto Peñasco, Sonora, con legisladores federales, autoridades de dicha localidad porteña, así como con empresarios pesqueros sonorenses y de Sinaloa, quienes acordaron solicitar por escrito al presidente Vicente Fox que se derogue la NOM-139.
Según el líder de la Canaipes, al restringirse la pesca del camarón en el golfo de California se dejó desempleados a casi mil 700 pescadores, y se generarán pérdidas diarias por un millón de dólares.
Rigoberto Romero, legislador federal panista, responsabilizó a Víctor Lichtinger, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de impulsar una política de protección de los especies marinas "de la noche a la mañana", sin consultar al sector camaronero ni ofrecerle alternativas.