Portaban armas sin estar trabajando: Seguridad Pública
Encarcelan en Veracruz a policías que protestaron
La semana pasada exigieron la destitución de su coordinador
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 17 de octubre. Un grupo de diez efectivos de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla (PIPTC) fue arrestado e internado en el reclusorio del municipio de Poza Rica el viernes pasado, informó Valentín Romano, subsecretario de Seguridad Pública, quien indicó que se detuvo a los agentes por haber portado sus armas de cargo durante un plantón en el que exigieron mejoras salariales y la destitución de su coordinador, Agustín Marques.
Familiares de los policías informaron que éstos iniciaron una huelga de hambre en la penitenciaria de Poza Rica con intención de que los liberen.
Entrevistado en el puerto jarocho, Romano señaló que el pasado día 9, 14 efectivos de la PIPTC realizaron un paro laboral y un plantón de protesta en el zócalo de Poza Rica. Agregó que el 11 de octubre se ordenó el arresto de diez policías que encabezaron la movilización, pues durante la misma portaron armas propiedad de la corporación y poncharon las llantas de varias patrullas.
Romano sostuvo que las detenciones no representaron una represión al derecho de los agentes a manifestarse o a exigir mejores condiciones salariales, sino que fueron resultado de portar armamento y equipo del grupo policiaco en un lugar público, "para un fin ajeno al de la corporación".
Por otra parte, en el puerto de Veracruz, Martín Camberos, delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer que se integró una averiguación previa por el hallazgo de una bodega en la que presuntamente se procesaban estupefacientes, y que no se descartó fuera propiedad de la organización que encabezaba el narcotraficante Jesús Albino Quintero, El Beto, detenido durante mayo pasado en esta ciudad.